Por el Rabino Eliezer Shemtov
Tener una Mezuzá en cada puerta de la casa es más que un mero símbolo de la identidad judía; es una de las 613 Mitzvot bíblicos: “Y los escribirán en las jambas de tus casas y en tus portones.” (Deut., 6:9, 11:20)
¿En qué consiste, de hecho, el precepto de Mezuzá (en plural: Mezuzot)?
La Mezuzá es un pequeño pergamino sobre el cual un Sófer (un escriba especialmente entrenado y piadoso) escribe, a mano, dos párrafos de la Torá. Los dos párrafos (Deut. 6:4-9, 11:13-21) hablan de la unidad de D-os, de nuestro deber de servirLo y de las consecuencias que esto genera.
La ponemos en el marco de cada puerta de la casa para recordarnos de su contenido cada vez que entramos y salimos por la puerta y conscientizarnos a comportarnos acorde.
La ponemos en el marco de cada puerta de la casa para recordarnos de su contenido cada vez que entramos y salimos por la puerta y conscientizarnos a comportarnos acorde.
Hay otra Mitzvá más que se cumple en la puerta de la casa: el encendido de
Nuestros sabios señalan (Menajot, 43b): El que tiene Tefilín en su cabeza y brazo, Tzitzit en su prenda y una Mezuzá en su puerta, tiene alta probabilidad de no pecar.
En el dorso dela Mezuzá está escrito uno de los nombres de D-os cuyas letras, Shin Daled Iud, también representan las palabras Shomer Daltot Israel o “Cuidador de las Puertas de Israel”. Tener Mezuzot Kasher en todas las puertas de la casa (menos en la del baño) protege a los habitantes de la misma tanto cuando están adentro como cuando están afuera de ella, tanto espiritual, como también físicamente.
En el dorso de
El Talmud (Avodá Zará 11a) nos relata la siguiente historia:
Ónkelos, hijo de Kalónimos, se convirtió al judaísmo. El César, al enterarse, mandó un grupo de soldados para arrestarlo. Cuando llegaron a arrestarlo, Onkelos les habló y los convenció hasta que terminaron convirtiéndose. Al enterarse, el César mandó otro grupo de soldados y les ordenó que no entren en conversación con él. Onkelos, por su parte, entró en conversación con ellos y los convenció. Finalmente el César mandó un grupo de soldados y les ordenó que no se detengan para nada al arrestarlo. Cuando llegaron y lo arrestaron, al salir de la puerta de la casa Onkelos puso la mano sobrela Mezuzá y les preguntó: ¿Qué es esto? “Decinos tú,” respondieron. Les dijo: la costumbre en el mundo es que el rey se encuentra adentro mientras que sus sirvientes lo cuidan desde afuera. En cambio en cuanto a D-os, Sus sirvientes están adentro mientras que El los cuida desde afuera, como reza el versículo (Salmos, 121:8): D-os cuidará tu salida y tu venida desde ahora y para siempre. Se convirtieron. Después ya no mandó más nadie para arrestarlo.
Para que una Mezuzá nos proteja debe ser Kasher.
Ónkelos, hijo de Kalónimos, se convirtió al judaísmo. El César, al enterarse, mandó un grupo de soldados para arrestarlo. Cuando llegaron a arrestarlo, Onkelos les habló y los convenció hasta que terminaron convirtiéndose. Al enterarse, el César mandó otro grupo de soldados y les ordenó que no entren en conversación con él. Onkelos, por su parte, entró en conversación con ellos y los convenció. Finalmente el César mandó un grupo de soldados y les ordenó que no se detengan para nada al arrestarlo. Cuando llegaron y lo arrestaron, al salir de la puerta de la casa Onkelos puso la mano sobre
Para que una Mezuzá nos proteja debe ser Kasher.
¿Qué hace que una Mezuzá sea Kasher?
Cada letra dela Mezuzá debe ser escrita a mano sobre pergamino y de acuerdo a una enorme cantidad de exigencias halájicas que definen su forma correcta. Requiere mucho estudio, práctica, experiencia, honestidad y religiosidad para poder producir una Mezuzá Kasher o apta. Cualquier pequeño error la puede “inhabilitar”. Por lo tanto es importante comprar Mezuzot únicamente de alguien confiable. El 90% de las Mezuzot que hay en el mercado no son Kasher. Gran cantidad de “mezuzot” en el mercado ¡hasta son impresas en papel! Ni disimulan ser Kasher…
Lo más importante, obviamente, es el Klaf o pergamino y no el Bait o caja que lo protege. De hecho, la caja puede ser de cualquier material. Lo más importante es el contenido.
Me hace recordar la anécdota de unos amigos que fueron a revisar las Mezuzot de alguien y al sacar las cajas de los marcos las encontraron vacías.
“¿Dónde estánla Mezuzot ?” preguntaron.
“¿Cómo que ‘¿dónde están?’? Están en su mano,” respondió.
“Y ¿el papelito de adentro?”
“Ah, ¿las instrucciones? Las tiré. Ya sé cómo se coloca. Además estaban en hebreo y no hablo hebreo……”
Debido a quela Mezuzá está escrita en pergamino es posible que con el correr del tiempo alguna letra que otra se raje o se borre a raíz de los cambios en las condiciones climáticas. Es por eso que se acostumbra mandarlas a un sofer cada tanto para ser revisadas. Mínimo, hay que revisarlas 2 veces cada siete años. Hay quienes tienen la costumbre de mandarlas a revisar todos los años durante el mes de Elul, en preparación a Rosh Hashaná.
Cabe señalar aquí una aclaración que el Rebe dio al respecto cuando, en 1974, incorporó esta Mitzvá enla Campaña de Mitzvot lanzada para – entre otros objetivos - fortificar la protección del pueblo judío en todo el mundo y especialmente los que viven en la Tierra de Israel:
Cada letra de
Lo más importante, obviamente, es el Klaf o pergamino y no el Bait o caja que lo protege. De hecho, la caja puede ser de cualquier material. Lo más importante es el contenido.
Me hace recordar la anécdota de unos amigos que fueron a revisar las Mezuzot de alguien y al sacar las cajas de los marcos las encontraron vacías.
“¿Dónde están
“¿Cómo que ‘¿dónde están?’? Están en su mano,” respondió.
“Y ¿el papelito de adentro?”
“Ah, ¿las instrucciones? Las tiré. Ya sé cómo se coloca. Además estaban en hebreo y no hablo hebreo……”
Debido a que
Cabe señalar aquí una aclaración que el Rebe dio al respecto cuando, en 1974, incorporó esta Mitzvá en
La protección de la Mezuzá es como un casco que el soldado se pone al salir a la guerra. Su propósito es protegerlo contra las balas que vienen hacia él. Si saca el casco y una bala lo hiere, no quiere decir que la bala es un castigo por haberse sacado el casco, sino que si hubiese tenido puesto el casco, quizás lo hubiese protegido. Del mismo modo, explica el Rebe, la idea no es que si uno no tiene Mezuzot en sus puertas le va a pasar algo malo, sino que si fue destinado que le pase algo negativo, las Mezuzot Kasher en sus puertas tienen el poder de protegerlo.
En numerosas ocasiones, cuando alguien le escribía al Rebe consultando por distintos problemas personales, el Rebe respondía aconsejando que se asegure que las Mezuzot (y Tefilín) sean Kasher y colocadas según las normas dictaminadas por la Halajá.
Si necesita asesoramiento o ayuda en este tema puede recurrir a cualquier Beit Jabad del mundo.
RabinoShemtov@Jabad.org.uy
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