La Sinagoga
Preceptos y Conceptos del Judaísmo
Por el rabino Eliezer Shemtov
La Sinagoga juega un rol muy importante en el
judaísmo. En hebreo se llama Beit
Hakneset, o casa de reunión. Los Sefaradim suelen llamarla Knis o Templo y
los Ashkenazim lo llaman Shil o Shul. Es el lugar que reúne a la comunidad en
todos los momentos importantes.
Veamos algo de su estructura y función.
La Sinagoga es el lugar preferible para rezar.
Si bien uno puede rezar en prácticamente cualquier lugar, sus plegarias tienen
una resonancia y efecto especial cuando se realizan en la Sinagoga, dada la
santidad especial generada por ser designado como lugar de rezo público.
Dos veces por día los hombres se reúnen en la
sinagoga para realizar las plegarias matutinas y vespertinas en comunidad.
Uno debe tener su Sinagoga fija a la cual
asiste con regularidad.
El
Origen
La idea de designar un lugar físico para el
encuentro con D-os tiene su origen cuando el pueblo judío salió de Egipto. D-os
les había ordenado construir un Tabernáculo, como lugar de encuentro con él.
Durante los cuarenta años que el pueblo judío deambulaba por el desierto, rumbo
a la Tierra Prometida, desmontaban y montaban el Tabernáculo cada vez que les
tocaba viajar de un campamento al siguiente.
Dicho Tabernáculo fue construido de acuerdo a
especificaciones muy detalladas, documentadas en el libro de Éxodo, que D-os le
transmitió a Moisés.
Una vez que entraron a la Tierra Prometida, el
santuario fue erigido en Guilgal donde permaneció durante los catorce años de
la conquista de la tierra y su repartición entre las tribus. Luego fue
trasladado a Shiló donde construyeron un santuario con paredes de piedra,
reteniendo el techo de pieles del Tabernáculo. Permaneció ahí durante 369 años,
hasta el fallecimiento de Eili Hakohén. Luego fue trasladado a Nov y posteriormente
a Givón; entre ambos, 57 años. Eventualmente el Templo encontró su lugar
permanente en Jerusalén, construido por el Rey Salomón en los años 833-827
A.E.C. y quedó descartado cualquier otro lugar como apropiado para el Templo.
Hasta ese entonces, y durante los 410 años de
su existencia, el servicio religioso giraba en torno a los sacrificios
realizados en los templos mencionados. Uno iba al Templo para ofrecer su
sacrificio y estaba prohibido realizar sacrificios fuera del Templo.
Luego de la construcción del segundo Templo
(352 A.E.C.), los miembros de la Gran Asamblea, liderado por Ezra, instituyeron
las plegarias de Kadish, Kedushá y Bareju a ser recitadas únicamente en
presencia de por lo menos diez hombres. Fueron ellos también quienes
formalizaron los textos de todas las bendiciones y plegarias. A raíz de esto
surgieron las sinagogas donde la gente se reunía para rezar y leer la Torá en
comunidad. Aun así el centro del culto religioso siguió siendo el Templo de
Jerusalem. Cuando el segundo Templo fue destruido, y con ello se suspendieron
los sacrificios, quedaron las sinagogas como los centros del servicio religioso
comunitario.
Estructura
Si bien se puede rezar en prácticamente
cualquier lugar digno, hay ciertos detalles que son comunes a todas las sinagogas
del mundo:
- Dirección. En todas las sinagogas del mundo rezamos mirando hacia
Jerusalén.
- Arón Hakódesh o Heijal. En la pared
que da hacia Jerusalén está ubicada el Arón Hakódesh o Arca Sagrada en la
cual se guardan los Sifrei Torá o Rollos de la Torá.
- Bimá. En el centro de la sinagoga está situada la Bimá o estrado, donde
se apoya la Torá durante su lectura.
- Amud oTeivá. Generalmente
pegada al Arón Hakódesh se encuentra el atril desde donde el Jazán lidera las plegarias.
- Mejitzá. Para que un espacio sea apto para los rezos debe haber una
separación física entre los hombres y las mujeres. Está separación está
denominada Mejitzá. Todas las
autoridades halájicas están de acuerdo en que es imprescindible que haya
una Mejitzá para poder realizar
los servicios.
- Ner Tamid. Hay muchas sinagogas que mantienen una luz encendida siempre
frente al Arón Hakódesh,
denominada Ner Tamid o Vela
Permanente. Representa la vela occidental del candelabro situado frente al
Sancta Sanctorum que permanecía siempre encendida.
- Ventanas. Es recomendable que haya ventanas en la Sinagoga, por
medio de las cuales uno pueda ver el cielo y despertar por ello la
reverencia a D-os. Hay quienes recomiendan que haya doce ventanas,
representando las doce tribus de Israel, cada una con su entrada al cielo.
Leyes
Hay muchas leyes que tienen que ver con el
respeto con el que hay que tratar una Sinagoga. He aquí algunas de ellas.
Está prohibido entrar a una Sinagoga con la
cabeza descubierta.
Está prohibido conversar durante las plegarias
o lectura de la Torá.
Está prohibido utilizar la Sinagoga como un
atajo. Si uno entra por una puerta y sale por otra para acortar el camino está
considerada una falta de respeto. Debe sentarse a recitar una plegaria o
estudiar algo de Torá en el camino, para darle importancia al lugar.
Está prohibido besar a los hijos chicos en la
Sinagoga, para no “competir” con el amor para con D-os que uno viene a
expresar.
La Sinagoga como “Embajada”
He aquí una perspectiva interesante sobre la
función de la Sinagoga.
El Talmud (Berajot, 8a) hace la siguiente
observación: El versículo (Deut., 11:21) dice “para que tengan una larga vida
sobre la tierra que D-os les da,” o sea Israel. “¿Cómo es posible, entonces,”
pregunta, “que haya ancianos en
Babilonia?” Y responde que es “porque van temprano y se quedan hasta tarde en
las sinagogas”.
En su comentario Kli Iakar, el Rabino Shlomo
Efraim, Z”L, pregunta: ¿qué tiene que ver la respuesta con la pregunta? ¿Qué
tiene que ver la asistencia asidua a la Sinagoga con la bendición de larga vida
que está relacionada con vivir en la Tierra de Israel?
Ofrece la siguiente respuesta:
Dicen nuestros sabios (Talmud, Meguilá, 29a) que
cuando el Mashíaj venga se trasladarán todas las sinagogas de la diáspora a
Israel. Quiere decir, entonces, que cada sinagoga es como tierra de Israel
(similar a la relación que hay entre una embajada y el país que representa).
Cada vez que uno se encuentra en la Sinagoga es como si estuviera en Israel y
engendra las bendiciones relacionadas con ella.
¡Aprovechemos la oportunidad!
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