miércoles, 23 de mayo de 2012

Shavuot




Conceptos y Preceptos del Judaísmo 

Por el Rabino Eliezer Shemtov

Shavuot

El sábado de noche que viene celebramos la festividad de Shavuot, conmemorando la entrega de la Torá en el Monte Sinaí hace 3324 años.

Hay  varias costumbres relacionadas con la fecha que expresan diferentes aspectos de dicho acontecimiento histórico y sus enseñanzas para nosotros hoy en día.

Comida láctea

Además de la comida cárnica que se acostumbre comer en cada festividad para celebrarla, nos acostumbramos comer también comida láctea, principal entre ellas "Blintzes" de queso. Por supuesto tomamos la precaución de esperar una hora entre ingerir la comida láctea y la cárnica ya qa que está prohibido mezclar carne con leche...

Hay varias razones por las cuales cumplimos con esta costumbre.

1) La palabra hebrea por leche, "jalav", tiene el valor numérico de 40, que invoca los 40 días durante los cuales Moisés estuvo en el Monte Sinaí para recibir la Tablas de la Ley.

2) Cada vez que el bebé toma leche de su madre, siente otro gusto. Del mismo modo, cada vez que estudiamos Torá encontramos un nuevo gusto.

3) Siendo que la Torá fue entregada en Shabat, a partir de cual se empezaron a regir las leyes de Kashrut, no había posibilidad de faenar para poder comer carne en seguida, sino comida láctea. 

Despiertos toda la noche

Nos acostumbramos permanecernos despiertos toda la noche de Shavuot estudiando Torá hasta la madrugada. La razón por dicha costumbre la encontramos en el relato rabínico. Cuando D-os vino a entregarles laTorá al pueblo judío encontró  a todos durmiendo. Para corregir semejante falta de respeto, todos los años no quedamos despiertos toda la noche para recibirlo en la madrugada despiertos. 

Pero, en realidad hace falta entender dicha historia. ¿Cómo puede ser que luego de 49 días de preparación y anticipación, todo el pueblo judío se quedara durmiendo llegado el momento tan anticipado del encuentro con D-os?

Las enseñanzas jasídicas explican que en realidad los judíos no se quedaron dormidos, sino que se fueron a dormir ex profeso. Hicieron el siguiente cálculo: D-os es infinito, Su sabiduría es infinita, el alma es infinita, el cuerpo es finito. ¿Por qué recibir la Torá de D-os por medio de los cuerpos que crearan interferencia? ¿No será mejor irnos a dormir, despojándonos así del cuerpo y sus limitaciones para poder recibir la Torá de D-os directamente, sin ninguna interferencia?    

Esta explicación, a su vez, despierta otra: si sus intenciones fueron tan loables, ¿por que debemos "corregir" dicha conducta cada año quedándonos despiertos toda la noche para realizar el Tikun Leil Shavuot,o Corrección de la Noche de Shavuot?

La explicación es muy interesante: Por más loables que fueron las intenciones de los judíos de aquella generación, se equivocaron en un detalle medular. La Torá no fue entregada para separarnos del mundo material, sino para consagrarlo. Había que recibir la Torá por medio de almas en cuerpos, y no por medio de almas despojadas de sus cuerpos. La Torá nos enseña que no hay una dicotomía entre lo material y lo espiritual; ambos son creaciones del mismo Creador y es por medio de ambos que debemos y podemos servirLo.

Llegar a recibir la Torá nuevamente en la madruga en estado despierto, sirve para corregir ese error conceptual cometido hace 3324 años y prevenir que se repita.     

Ver lo Audible

En cuanto a lo que sucedió en el Monte Sinaí en el momento de escuchar los 10 Mandamientos dice la Tora (Lev. 20:15) los siguiente: Y todo el pueblo vieron los sonidos y las llamas y el sonido de Shofar y la montaña humeante; el pueblo vio tembló y se pararon de lejos.

En cuanto al significado de este versículo encontramos una discusión entre los sabios Rabí Ishmael y Rabi Akiva. Rabí Akiva dice que de la traducción literal del versículo se desprende que vieron lo audible y escucharon lo visible. Rabí Ishmael dice que hay que interpretar el versículo en su contexto: vieron lo visible y escucharon lo audible.

¿En qué consiste su discusión?

El Rebe ofrece la siguiente explicación:

¿Qué diferencia hay entre ver algo y escuchar algo? De hecho hay una diferencia tanto en el sujeto que ve y escucha como también en el sujeto que se ve o se escucha. Cuando uno ve algo, capta sus esencia, mientras que cuando oye de algo capta nada más que una descripción del mismo. Es por eso que ver algo impacta más que simplemente escuchar de algo. ¿Qué es lo que vemos? Lo físico. ¿Qué es lo que oímos? Lo espiritual.

Rabí Akiva dice que en el momento de recibir la Torá de D-os el estado de consciencia del pueblo judío se vio alterado, lo que normalmente se escucha, o sea lo espiritual, en ese momento se volvió visible, o tangible, y lo material, generalmente visible, se transformó en algo abstracto, simplemente audible.

Rabí Ishmael discute y dice que el máximo nivel de conexión con D-os no se obtiene por medio de alterar el estado de consciencia natural, sino por medio de retenerlo e imbuirlo de santidad y divinidad.

En realidad, la postura de Rabí Akivá está presente en nuestra vida diaria. Cuando uno entra a la casa de un amigo y ve algo que le gusta, no se lo llevaría sin permiso, aunque sea físicamente posible hacerlo. ¿Por qué? Porque si bien fisicamente es posible llevarlo, legalmente está atado con su dueño. Una ligadura legal es una dimensión espiritual y abstracta. No obstante para el adulto honesto, esa realidad es tan tangible como si fuera clavado con clavos. He ahí un ejemplo de como uno puede "ver lo audible", donde lo abstracto se transforma en "tangible".

Rabí Akiva nos enseña que la Torá nos quiere llevar este concepto a un plano mayor, al plano de la divinidad, que los criterios espirituales de la Torá se nos transformen en tangibles y concretos, más allá de la fe: "ver lo audible".

Los 10 Mandamientos

Una de las costumbres que el Rebe de Lubavitch reinstituyó es la de hacer el esfuerzo para que todos estén presentes para escuchar la lectura de los 10 Mandamientos en la sinagoga el primer día de Shavuot. Es especialemente importante que los niños y niñas estén presentes, ya que fueron ellos los garantes en cuyo mérito D-os accedió entregarnos la Torá.

Nos vemos ahí!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario