Preceptos y conceptos del Judaísmo
Por el rabino Eliezer Shemtov
La
Homosexualidad
Muchos
creen que el judaísmo tiene una postura discriminatoria para con el homosexual.
Veamos.
Para empezar, la Torá no habla ni de la tendencia
homosexual ni de homosexuales; habla de actos
homosexuales. Lo mismo ocurre con la mayoría de los preceptos. No se nos prohíbe
querer viajar en Shabat; se nos prohíbe viajar en Shabat.
De hecho, no se nos prohíbe únicamente la
relación sexual entre miembros del mismo género; la Torá la prohíbe en
cualquier situación que no sea dentro de la pareja heterosexual casada. O sea,
la postura del judaísmo ante la expresión sexual no es discriminatoria, sino exclusiva.
Puede resultar difícil ponerlo en
práctica, pero no es un desafío sólo para los homosexuales; hay muchos
heterosexuales que les cuesta controlar sus instintos y canalizarlos como D-os
manda...
Instinto
vs. comportamiento
Hay que saber distinguir entre individuos
con tendencias homosexuales y los actos homosexuales.
El judaísmo acepta al individuo con
tendencias homosexuales como miembro pleno del pueblo judío, con derechos
plenos. Esto no quiere decir que le permita dar expresión libre a todos sus
instintos.
La Torá prohíbe expresamente dar
expresión física a deseos homosexuales, tanto de índole masculina como
femenina. En cuanto a la manifestación masculina la prohíbe explícitamente,
tildándola de “Toeivá” (Levítico, 18:22). Si bien generalmente “Toeivá”
se traduce generalmente como “abominación”, en este caso, el sabio talmúdico Bar
Kapara[1]
introduce la idea que la palabra Toeivá
es una contracción de tres palabras hebreas, Toé atá ba, que quiere decir “te desvías por ello”. O sea, no es sólo
una cuestión de prohibición, es, en esencia, un desvío del comportamiento natural y correcto. (La prohibición del comportamiento
lesbiano está incluida en la prohibición más general de “no comportarse como
los egipcios”[2].)
“Por lo tanto abandonará el hombre a su
padre y a su madre y se apegará a su esposa y serán una sola carne[3]”.
El hombre fue creado con el instinto sexual con el objetivo de unirse por medio
de ello con su esposa. Es su deber primario. Desviar ese potencial y usarlo fuera
del matrimonio heterosexual atenta contra la voluntad de D-os (como también
contra la naturaleza humana innata de dejar descendencia).
El hecho que uno nazca con determinada
tendencia no necesariamente lo transforma en una alternativa de vida válida.
Para el judío es la Torá la que define cuáles tendencias deben expresarse y cuáles
no. El nacer con tendencias hacia el “desvío” implica tener un desafío y una
misión especiales, como también las fuerzas necesarias para superar el desafío
y realizar la misión por la cual nació.
Si uno nace con tendencias de pegar la
cabeza contra la pared, por ejemplo, ¿acaso se le ocurriría a alguien decir que
hay que dejarle dar expresión libre a su tendencia? O si nace con tendencia
hacia la depresión: “Deja que salte del puente, ya que nació con esa
tendencia... Es un estilo de vida alternativo...”
Cuando se dice que los 'homosexuales'
están aceptados dentro del judaísmo con plenos derechos, quiere decir que
tienen el pleno derecho a que la sociedad los ayude a superar sus tendencias e
incorporarse en la comunidad de una manera productiva y plena del mismo modo
que la sociedad debe ayudar a cualquier persona que padece de condiciones y
desafíos especiales.
El hecho que la Torá prohíbe dar
expresión a la homosexualidad se puede ver también como una mano fuerte de
apoyo y de estímulo - del mismo Creador del hombre - para la persona que tiene
tendencias homosexuales, diciéndole que si realmente quiere, puede lograr
superar y canalizar su sexualidad de una manera productiva, equilibrada, sana y
satisfactoria.
El hecho que la Torá la prohíbe implica
que es posible dominar y canalizarla,
aunque parezca difícil. La Torá no fue entregada a los ángeles celestiales,
sino a los hombres terrenales con todas sus debilidades y deficiencias. Lo que
distingue al hombre del animal es que el animal está dominado por su instinto
mientras que el hombre lo domina, canaliza y sublima.
Políticamente
(in)correcto
Hoy en día es cada vez más “políticamente
incorrecto” hablar de la necesidad de superar la tendencia homosexual. El
discurso “correcto” es hablar de los “derechos” de los gays y condenar la “intolerancia”
de quienes no reconocen dichos derechos.
En su libro “Light in
the Closet: Torah, Homosexuality, and the Power to Change”,
el Sr. Arthur Goldberg analiza cómo se logró cambiar la actitud de la sociedad
para que dejara de hablar de la sodomía (un acto condenable) para hablar de la
homosexualidad (una condición que merece simpatía) y eventualmente de los Gays
(una minoría con derechos protegidos).
Dicho proceso es el resultado de una estrategia
bien pensada. Para el que sigue la Torá dicho proceso no tiene arraigo, ya que tiene
claro que el comportamiento homosexual es un desvío. Punto final. No implica la
discriminación y el maltrato del que sufre de dicha condición, sino todo lo
contrario: entiende que hay que dedicar recursos humanos y económicos para
buscar la manera de ayudarlo a encausar su instinto.
¿Será posible?
Hay muchos padecimientos por los cuales
todavía no se ha encontrado una cura o solución. ¿Acaso por eso se le ocurriría
a alguien darse por vencido y dejar de buscarlas?
¿Cómo se ayuda a un homosexual a superar su
naturaleza?
La manera práctica de ayudar a un
'homosexual' es un desafío para los expertos en comportamiento humano. Una vez
que los profesionales lleguen a la conclusión que dar expresión práctica a la
homosexualidad no es una alternativa aceptable y que se puede y debe
ayudar al que tiene tendencias homosexuales a canalizar su instinto
correctamente, es de esperar que tarde o temprano se encontrará la manera de
lograrlo.
Lo antedicho es nada más que una breve
introducción al tema. Es un tema muy complejo y muy candente. Requiere una
dedicación profunda y seria por parte de los líderes religiosos junto a los
profesionales en temas de comportamiento humano para encontrar los caminos para
quienes quieren vivir su vida como D-os manda.
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