Rambam Diario

El Rambam

Rabí Moshé ben Maimón
(Maimónides) (1135-1204)

Maimónides nació en Córdoba, España, un día antes de Pesaj, el 14 de Nisán de 4895 (1135 EC). Su padre Rabí Maimón, un descendiente directo del Rey David, fue un juez en la corte rabínica local. Su madre falleció enseguida después de su nacimiento.

Moshé recibió su primera instrucción de su padre, quien le enseñó las Sagradas Escrituras, el Talmud y, además, matemáticas.

El joven tenía una mente brillante. Cuando llegó a la edad de Bar Mitzvá, trece años, Córdoba fue invadida por tribus musulmanas fanáticas, los Almohades. Los nuevos conquistadores dieron a los habitantes de Córdoba la posibilidad de optar entre aceptar la fe del Islam o abandonar la ciudad inmediatamente. La gran mayoría de los habitantes judíos decidió abandonar el lugar y exilarse. Entre ellos se encontraban Maimón y su familia.

Durante diez años la familia de Maimón deambuló de lugar en lugar, sin encontrar un refugio para instalar su hogar. A pesar de estos sacrificios, Moshé continuó sus estudios, y su magnífico coraje y fe eran fuente de inspiración para muchos.

Finalmente Rabí Maimón llegó a Fez, Marruecos, en el año 1160, cuando su hijo, Rabí Moshé, tenía 25 años. También aquí los judíos soportaban grandes penurias y persecuciones por parte de los fanáticos mahometanos. Rabí Maimón escribió entonces una famosa carta en árabe, que envió a todas las comunidades judías del norte de África. En ella les instaba a permanecer leales a su religión a pesar de la opresión, estudiar la Torá, cumplir las Mitzvot devotamente y orar tres veces al día.

Pocos años después, la situación de los judíos de Fez se tornó insoportable. Los dirigentes judíos fueron ejecutados por rehusarse a abrazar la fe islámica. La vida de Maimón también corría grave peligro, pero un poeta árabe local, íntimo amigo de Maimón, lo salvó. En la oscuridad de la noche, en la primavera de 1165, Rabí Maimón y su familia se embarcaron con destino a la Tierra de Israel. Grandes eran los peligros del mar, pero unos pocos días después de Shavuot llegaron finalmente a la Tierra Santa, cerca de Acco. Los judíos de Acco, a quienes había llegado ya la fama del gran erudito, le depararon una calurosa bienvenida, plena de honores y afecto. Pero tampoco aquí pudieron encontrar la paz anhelada, de modo que tras visitar los lugares sagrados de Jerusalem y las tumbas de los Patriarcas en Jevrón, Maimón y su familia se trasladaron a Egipto, conocido en aquellos días como la tierra de "la cultura y la libertad". Primero permanecieron en Alejandría y posteriormente se mudaron a Fostat (Viejo Cairo), donde Maimón falleció.

Moshé (o Maimónides) continuó sus estudios con gran entusiasmo. Su hermano, David, se ocupó de toda la familia, pues era un próspero comerciante de alhajas. Cierto día, sin embargo, llegó la terrible noticia de que David había perecido en aguas del Océano Índico. El golpe de la triste noticia dejó a Maimónides tan dolorido que se enfermó. Le llevó casi un año recobrarse. Entonces tuvo que hacer planes para mantener a su propia familia, además de la joven viuda y su pequeña hijita.

Maimónides no quería ganarse la vida aceptando el cargo rabínico, pues no quería obtener ganancias de sus conocimientos de la Torá. Trabajó entonces como médico — pues había estudiado medicina y ciencias en su juventud. Su fama se extendió rápidamente. Su talento le permitía muchas veces diagnosticar y escribir la receta sin necesidad de intercambiar ni una palabra con su paciente.

Cierta vez un hombre sano decidió probar la sabiduría médica de Maimónides y fue a verlo. Maimónides lo observó unos instantes y se puso a escribir la receta. El hombre, que gozaba de buena salud, salió del consultorio complacido de haber comprobado que estaba en lo cierto al dudar de la veracidad del sistema que Maimónides empleaba. Curioso, en vista de que la receta estaba escrita en un lenguaje que sólo el farmacéutico podía comprender, se dirigió a una farmacia para que le dijeran qué había recetado Maimónides. Con gran asombro escuchó al farmacéutico leer "Usted lo que tiene es hambre. Tómese un buen desayuno".

Durante sus travesías, y en medio de los peligros de mar y tierra, Maimónides no sólo estudió constantemente la Torá y el Talmud, sino que comenzó a escribir un comentario sobre la Mishná. Poco tiempo después de su llegada a Egipto, a la edad de 33 años (en el año 1168), completó su comentario, escrito originalmente en árabe (con caracteres hebraicos, el lenguaje común de los judíos orientales de la época). Maimónides estaba particularmente contento de haberlo finalizado, ya que él era descendiente de Rabí Iehudá HaNasí, quien había recopilado la Mishná unos 1000 años antes.

El comentario a la Mishná ganó amplia fama. Numerosas consultas sobre los más diversos puntos de la ley judía comenzaron a llegarle de comunidades judías remotas, siendo la opinión de Maimónides muy respetada.

Maimónides se hizo muy querido especialmente por los judíos de Yemen, a quienes envió una carta de consuelo y aliento, que adquirió renombre hasta nuestros días con el nombre de Igueret Teimán ("Epístola Yemenita"), en el momento en que todo su futuro como judíos estaba amenazado por la opresión.

¡Era increíble cuánto podía trabajar Maimónides en un sólo día! Resolvía asuntos comunales de urgencia, su práctica médica, sus horas regulares de estudio de la Torá y el Talmud, su correspondencia, etc. Pero aun en medio de esta agobiante tarea, escribió un segundo trabajo sobresaliente: el Mishné Torá o Iad HaJazaká (“La Mano Fuerte”), en el año 1180.

Este es un código religioso gigante, una compilación del Talmud entero. Fue escrito en un hebreo claro y simple, en la lengua de la Mishná, comprendida por todos los judíos. Está dividido en 14 libros (la palabra hebrea Iad tiene el valor numérico de 14), cada uno de ellos subdividido a su vez en capítulos y Halajot (Leyes) de manera ejemplar.

Este libro es utilizado hasta hoy en día en todas las Ieshivot (Academias de Torá).

Alrededor del año 1185 pasó a ser médico privado del Visir, y luego también médico personal del Sultán Afdal, quien sucedió a su bondadoso padre, el famoso Sultán Saladino (1137?-1193). Muchos de los nobles del país buscaban sus servicios y sabios consejos, pero Maimónides también encontraba tiempo para atender a los pobres, de quienes no requería ni aceptaba pago. Y aun así podía mantener correspondencia con las comunidades judías de cerca y de lejos, y continuar su actividad en el campo de la medicina, la astronomía y la filosofía. Todo esto a pesar de su frágil constitución física y de sus frecuentes enfermedades.

Cerca del año 1190, Maimónides finalizó su famoso trabajo filosófico, el Moré Nevujím (Guía de los Perplejos). Este libro también fue escrito en árabe y alcanzó gran renombre en círculos judíos y no judíos.

Durante los últimos veinte años de su vida, Maimónides fue el líder reconocido y querido por todas las comunidades judías de Egipto.

El 20 de Tevet de 4965 (1204 EC) falleció en Fostat. Sus restos fueron trasladados a Tiberíades, en la Tierra de Israel, donde encontraron sepultura.

Desde Moshé, hijo de Amrám, quien recibió la Torá en el Monte Sinaí, hasta Moshé, hijo de Maimón, autor del Mishné Torá, no hubo otro parecido a Moshé, hijo de Maimón. De ahí la famosa frase: "¡De Moisés a Moisés, no hubo como Moisés!"

Fuente: www.jabad.org.uy


El Estudio del Rambam

¿Qué es el "Rambam Diario"?

Al comienzo del siglo XII, una de las máximas autoridades halájicas de todos los tiempos, Rabí Moshé ben Maimón, conocido también por las siglas de su nombre como el «Rambam», vio que debido a persecuciones y otros factores la población judía no se podía dedicar al estudio de la Torá como merece y, como consecuencia de ello, se estaban olvidando la manera genuina de estudiar el Talmud y deducir sus conclusiones prácticas para la vida diaria.

Se dedicó a codificar todas las Halajot (Leyes de la Torá) con todos sus detalles, en un orden temático, algo que hasta ese entonces no existía. Diez años, catorce libros y 1000 capítulos después de haber comenzado el trabajo, se completó su monumental obra denominada por él "Mishné Torá" (o "Iad Hajazaká") que hasta el día de hoy es la única codificación halájica que contiene todos los temas prácticos del judaísmo con todos sus detalles.

Ocho siglos más tarde, en el año 1984, El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem M. Schneerson, zi”a, introdujo el "Estudio Diario del Mishné Torá del Rambam".

¿Por qué estudiar el Mishné Torá?

La razón de por qué estudiar específicamente el Mishné Torá del Rambam es simple. Para cumplir debidamente con el deber de estudiar Torá, cada uno tiene la obligación de conocer todas las Halajot de la Torá con todos sus detalles. El estudio del Mishné Torá es, sin duda, la mejor y más eficiente manera de lograrlo. Además, es algo que cada uno, no importando su nivel de estudio, puede hacer, ya que el libro Mishné Torá del Rambam está redactado de una manera sencilla y organizada.
Además, agregó el Rebe, el hecho que miles de judíos en todas partes del mundo estudian las mismas Halajot cada día, ¡¡trae una Ajdut (unión) impresionante al pueblo judío!!

¿Cuánto es que se estudia?

El Rebe planteó tres planes de estudio:

1. Estudiando tres capítulos por día, se logra estudiar todos los 14 tomos en un año;
2. Estudiando un capítulo por día se termina en poco menos de tres años;
3. Estudiando una porción del "Sefer Hamitzvot" (“El libro de las Mitzvot”, también de la autoría del Rambam) que es el listado de todas las Mitzvot sin sus explicaciones. Este ciclo se completa en un año.

Dependiendo del nivel de estudio y la disposición de tiempo que uno tenga, por medio del ciclo que más le quepa puede lograr estudiar todas las Halajot.

En nuestro sitio brindamos la oportunidad de estudiar, vía nuestro sistema de clases audiovisuales, el capítulo diario (siguiendo el ciclo de 1 capítulo por día) de una manera que no requiere ningún conocimiento previo por parte del oyente.

Acuérdate: si te sumas, en tres años vas a saber ¡todas la leyes de la Torá con todos sus detalles!

Programa de Estudio



Fecha de comienzo de cada libro

Mada- Conociemiento---------------------21/5/2009
Ahavá- Libro del Amor (a D-os)----------18/7/2009
Zmanim- Libro de Tiempos----------------6/9/2009
Nashim- Libro de Mujeres-----------------13/12/2009
Kedushá- Libro de la Santidad------------4/2/2010
Haflaá- Libro de las Promesas------------29/3/2010
Avoda - Servicio (en el Beit Hamikdash) 4/8/2010
Korbanot - Sacrificios --------------------- 7/11/2010
Tahará - Pureza ----------------------------22/12/2010
Nezikín - Daños ----------------------------15/5/2011
Kinián - Propiedades ---------------------- 16/7/2011
Mishpatim - Leyes (civiles) -------------- 29/9/2011
Shoftim - Jueces -------------------------- 13/12/ 2011


Compleción del estudio del Rambam entero (según el ciclo de 1 capítulo por día): 2 de Marzo 2012.

Las clases son todos los días de domingo a jueves a las 22 hs (hora de Montevideo) y sábado a las 22 hs.

· No requiere ningún compromiso.
· No se requiere tener ningún conocimiento previo.
· Las clases son de más o menos 40 minutos.