martes, 7 de junio de 2011

Sin Eco

Shavuot. 

El día en el cual D'os nos dio la Torá.

El día en el cual nos transformamos en un pueblo. 

Pero de todas las cosas que hay para hablar con respecto a Shavuot (Los Diez Mandamientos, La Torá en general, D'os bajando a tierra, para mencionar algunos), quiero hablar sobre algo que no paso en ese día, que cambió al mundo para siempre.

Lo qué no paso fue, que cuando D'os hablo con el pueblo Su voz no produjo eco. ¿Y eso, que tiene que ver? Simplemente, mucho.

¿Cómo se produce un eco? El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. O sea, cuando uno habla y hay algo que no deja que la voz siga "viajando", hace que la voz rebote y eso produce el eco.

Hasta el día en el cual recibimos la Torá en el Sinai, el mundo físico (en el cual nosotros habitamos) era contradictorio a los mundos espirituales. No se podían mezclar de ninguna manera. Lo material era material y lo espiritual era espiritual. En las palabras del Rey David (Salmos, 115:16) "Los cielos son para D'os y las tierras se las dio a los seres humanos".

Eso cambió el 6 de Sivan. En ese día D'os "Bajo" a la tierra y le dijo a Moshe que "Suba". En ese día las barreras se rompieron y los mundos espirituales pueden desde ese entonces penetrar y elevar a este mundo, ya no son dos entidades contrarias. Ya no rebota mas la voz de D'os en este mundo, ahora el mundo puede absorber la palabra de D'os.

Y desde ese día veraniego, nuestra misión en este mundo no ha cambiado. Nuestra razón de ser fue, y sigue siendo 3323 años después, elevar a este mundo físico. Hacer que la voz de D'os no rebote en nuestras acciones cotidianas sino que se absorba en ellas.

Usando las palabras del Rebe, les deseo a todos "Kabalat Hatorá Besimja Ubepnimiut", ¡Que recibamos la Tora con interiorización y alegría!

¡Jag Sameaj!

Bentzy Shemtov

P.D. Próximo shiur de Rambam: Jueves 9 a las 22 hs. Tema: La defensa del asaltador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario