miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Shaná Tová!



Estimados amigos,

En estos momentos previos a Rosh Hashaná quiero simplemente deserles a todos los participantes de la Ieshivá Online (sea en vivo, en deferido o de cualquier otro modo) que sean inscriptos y sellados en el libro e la vida. Una vida llena de alegría, porpósito, salud y razon de ser.

Que este año traiga con sigo solo buenas noticias desde Israel y de nuestros hermanos en todo el mundo y que nos podamos reunir ya antes de Rosh Hashaná todos juntos en Yerushalaim con Mashiaj.

Es costumbre ir en vísperas de Rosh Hashaná a la tumba de un tzadik a rezar. Yo tenderé el honor de estar en el Ohel del Rebe este Rosh Hashaná y será mi honor mencionar su nombre para una berajá. También pueden mandar una carta (en cualquier idioma) cliqueando aquí y será puesta en el Ohel.

¡Shana Tová Umetuka Lekol Am Israel!


Bentzy Shemtov

Guía, Estudio, Historias, Recetas y todo acerca de Rosh Hashaná a UN clic! acá

No se olvide de mirar nuestro VIDEO (1.47 mins.) más reciente: Picasso, Stradivarius y Rosh Hashaná, acá .


------------------------------------

Próximo shiur de Rambam será el sábado 1 de Octubre a las 22 hs. 

Empezaremos el penúltimo libro del Rambam - El libro de Mishpatim., empezando con las leyes de alquiler y las relaciones obrero-patronales ¡No te lo pierdas!

  Como siempre, si le interesa recibir la grabación de alguno de los shiurim, puede unirse a lista simplemente respondiendo a este mail y le mandaremos la grabación después del shiur.




lunes, 26 de septiembre de 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rosh Hashaná




 

 Preceptos & Conceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov

Rosh Hashaná 

El próximo miércoles de noche celebraremos Rosh Hashaná (literalmente, “Cabeza del Año”), aniversario de la creación del universo hace 5.772 años. Más específicamente conmemora el sexto día de la creación, el día en el cual el hombre fue creado.

Veamos algunos aspectos del significado de esta fecha tan importante.

Recreación

De acuerdo a las enseñanzas del jasidismo y kabalá en las fechas conmemorativas de nuestro calendario no sólo recordamos hechos del pasado, sino que los revivimos. Siendo que el tiempo mismo es una creación, cada día de cada ciclo (semanal, mensual, anual) tiene su propósito, energía y “orden del día”. Generalmente podemos saber cuáles son de acuerdo a los acontecimientos del pasado que conmemoramos en ellas como también de los preceptos vinculados con dicha conmemoración.

En Rosh Hashaná, aniversario de la Creación, D-os vuelve a crear al mundo – y más específicamente al hombre - con nuevas fuerzas y energías.

El propósito de la Creación

Las primeras preguntas que surgen cuando hablamos de la creación del mundo son “¿por qué?” y “¿para qué?” ¿Para qué le hacía falta a D-os crear este mundo? ¿Cuál fue Su objetivo?

No es de las preguntas más fáciles de responder; después de todo, estamos, meros mortales, intentando comprender los motivos de nuestro Creador. De hecho, sería totalmente imposible lograrlo – más allá de la especulación – si no fuera por el hecho que El mismo nos haya revelado algo de Sus motivos.

Encontramos a lo largo del Talmud, Kabalá y Jasidismo varias explicaciones al respecto, una de las cuales es que D-os creó al mundo para poder brindar bondad. Dado que para poder brindar bondad, debe haber un “otro” a quién brindarlo, creó una existencia (aparentemente) independiente de él: este mundo del cual somos parte.

Cabe preguntarse:

Si el objetivo por el cual D-os creó al mundo es brindar bondad, ¿Por qué, entonces, resulta la vida ser tan difícil? ¿Por qué cuesta tanto lograr lo que queremos en la vida?

La respuesta que nuestros sabios dan es: La mayor bondad que se le puede hacer por alguien es darle utilidad y es por eso que D-os nos dio la oportunidad de ser “socio” con él en la creación. Creó un mundo incompleto y nos cargó con la tarea de perfeccionar y completarlo. Si hubiese creado un mundo en el cual no hace falta esforzarse para lograr las cosas, seríamos nada más que receptores de una bondad gratuita y seríamos totalmente inútiles.

Paraíso e Infierno

Cuentan de Jaimito, un hombre que vivió una vida egocéntrica sin ayudar nunca a nadie quien al llegar al mundo venidero fue recibido por un ángel que lo llevó directamente a su “habitación”, la suite presidencial del Sheraton Celestial. No podía creerlo. “Debe haber un error,” pensó, mientras miraba la escena paradisíaca desde su ventana. “Yo me estaba preparando para una bienvenida en el infierno…”

El ángel le dejó sus valijas acomodadas y dijo: “Lo que Ud. desee está a su disposición. Sólo debe apretar este control y lo tendrá. Bienvenido a su destino final.”

Seguro de que había algún error, decidió aprovechar la oportunidad hasta que se dieran cuenta. Apretó el control y apareció el ángel. “¿Sabe? Siempre estuve muy ocupado y no pude darme todos los gustos. Siempre quería aprender a jugar al Golf y no tuve la oportunidad. ¿Hay algún profesor que me puede enseñar jugar al Golf?”

“Pero, ¡por supuesto!” y al instante aparece un ángel profesor de Golf. Lo lleva al campo de golf y le da una clase. Jaimito pega la pelota y en su primer intento logra un “hoyo en uno”. ¡Qué maravilla! Lo mismo ocurre en cada hoyo. ¡Un juego perfecto!

Feliz por su éxito y algo cansado, dice: “Me gustaría descansar un poco en la piscina.” En seguida lo llevan a una piscina exquisita con agua climatizada, llena de delfines y peces tropicales de todo tipo, bajo un cielo azul, despojado de nubes. “Me encanta ver las nubes mientras floto en la piscina,” dijo. En seguida aparecieron nubes de todo tamaño, forma y color… Y así cada cosa que se le ocurrió tener, apareció instantáneamente sin demora ni esfuerzo.

Luego de una semana de ese tratamiento real, empezó a aburrirse y se le picó la curiosidad de ver cómo era el infierno. “Dígame, don Angel, ¿hay posibilidad de organizar un paseo para ver a mis amigos en el infierno?” preguntó a su ángel guía. “Dígame, Sr.,” respondió con una sonrisa, “¿y dónde cree que está?”

El peor infierno que uno puede sufrir es ser inútil.

El mayor aporte humano

¿Cuál es el diferencial más importante y la mayor función que el hombre puede cumplir? ¿Cuál es su mayor utilidad?

El mayor diferencial que distingue al hombre del resto de la creación es su capacidad de elegir entre el bien y el mal. Los animales son esclavos de sus instintos y no pueden optar por ir en contra de ellos. Sus acciones no tienen implicancias morales. El hombre es el único que puede optar y por lo tanto sus decisiones tienen connotaciones éticas y morales.

La mayor función que el hombre puede cumplir es utilizar esa capacidad de elegir para optar por reconocer a su creador y cumplir con el propósito Divino de su existencia. De hecho, lo primero que hizo Adán fue convocar a toda la creación y proclamarLe a D-os como rey del universo.

Así que Rosh Hashaná no es sólo el aniversario de la creación del hombre; es también el aniversario de la coronación de D-os como Rey del universo.

Cuando llega Rosh Hashaná no sólo recordamos dicho evento, sino volvemos a “coronar” a D-os como Rey del Universo.

“Coronar” a D-os como rey implica no sólo proclamarLo como rey del gran universo, sino, más importantemente, proclamarLo como rey y autoridad máxima en la vida personal y cotidiana de uno mismo.

En la práctica

¿Cómo se hace?

Simplemente haciéndolo.

Un rey da órdenes; no sugerencias. Al cumplir con las órdenes del rey uno manifiesta la aceptación de Su autoridad y el deber de servirLo.

La Mitzvá central de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del Shofar. El Shofar, que proviene de un animal y es doblado, nos enseña que la manera de “coronar” a D-os es por medio de doblegar a nuestros instintos animales y transformarlos en un instrumento por medio del cual expresar el sonido más profundo del alma.

Si conoce alguien que no puede asistir a la sinagoga para escuchar el Shofar, por favor contáctese con el Beit Jabad más cercano www.chabad.org/centers.

¡Shaná Tová!

Rabino.Shemtov@Jabad.org.uy

martes, 20 de septiembre de 2011

La Campanita - Una historia para Rosh Hashaná




Rosh Hashaná es un día muy especial, el día en cual celebramos la creación del primer ser humano así como el día en el cual coronamos a D'os como rey del universo. Pero este día puede tener una connotación más profunda, más personal si nos preparamos para el mismo...

He aquí una pequeña historia, compartida por Bentzy Shemtov, al respecto.¡Shana Tová!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Dos Tipos de Amor a D-os - Tania Cap. 44



Dos Tipos de Amor a D-os

En este capítulo exploraremos dos tipos de amor a D-os, sus respectivas características, ventajas y maneras de lograrlos.

El uno es el amor latente por D-os que cada judío posee como herencia de nuestros patriarcas y hace falta nada más que despertarlo. El otro es un amor que nace como resultado de la contemplación.

Veremos también el valor de cultivar un amor aparentemente ilusorio.

Clase de Tania, Cap. 44 por el Rabino Eliezer Shemtov.

Súmese a las clases de Tania en vivo y en directo, todos los lunes a las 15 horas (hora Uruguay - UTC/GMT -3 hs) vía http:///www.rambamdiario.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

Diario Bermuda 5771


Estamos por concluir nuestra semana en Bermuda. Llegamos aquí por una visión. Una visión del Rebe que ningún judío no importa en qué lugar geográfico, económico, social, político y/o religioso se encuentre, no se sienta solo. Por eso es que estoy acá buscado a algún judío/a al cual pueda ayudar espiritualmente así como físicamente.

Hemos aprendido tanto o quizás más de lo que hemos enseñado. Tuvimos experiencias lindísimas, las cuales espero poder compartir en más detalle en el futuro cercano. Hasta entonces he aquí algunas fotos.


No por nada esta isla se llama "Bermuda"... :)



Por temas de congestión en las calles, en Bermuda no se pueden alquilar autos, solo motos. Fuimos a ver si nos podiamos acostumbrar a manejar las motos, pero no nos sentimos cómodos, en particular por el hecho que se maneja en el lado izquierda de la calles y que es bastante montañoso...


Trajimos bastante comida Kasher desde New York, aunque había una linda selección en los supermercados locales.



Uno de los judíos locales después de una larga discusión...


Otro judío local.


Una mujer judía encargada del único hospital en la isla.


Asistimos a nuestro nuevo amigo en ponerse los tefilin. El talit es suyo.


Compró dos libros y colocó una segunda mezuzá en su casa.


Una hermosa familia judía en Hamilton. Originalmente de Montreal, Canadá. Alberto se pone los tefilin todas las mañanas con el par que les compró a los "Rabinos Itinerantes" hace dos años.


Su nuera judía no estaba en el comercio pero el nos aseguro que reza para el bienestar de los judíos en todo el mundo y en Israel en particular, todos los días.


Sabíamos que tenía que haber por lo menos un Israelí en toda la isla... Buscamos, buscamos y al final lo encontramos!!! Nuestro amigo Nir trabaja en un banco local.


Fuimos entrevistados por el diario local mas grande, el Royal Gazette. He aquí la entrevista.



La tesorera de la comunidad judía nos mostró este sefer torá que estaba en un banco guardado y nadie lo reclamó. Desafortunadamente las termitas no tuvieron mucha piedad... Querían saber si se podía restaurar (no) y si podía descifrar su origen y edad. En seguida pudimos ver que es un sefer hermoso y bastante antiguo, escrito con la escritura del famoso kabalista, el Ariza"l. El resto vamos a tener que mostrárselo a algún experto para ver si puede decirnos algo más...


Hicimos una actividad para chicos, a la cual participaron más que él %50 de los niños judíos locales en Hamilton ;)



Colocando una mezuzá junto a los chicos. Video:



Besando la nueva mezuzá...


Tefilin con un amigo nuevo trabajando para el 


Otra hermosa familia judía local.


Papá se pone los tefilin frente a las niñas. ¡Que ejemplo!


Organizamos un servicio de Havdalá al concluir el Shabat. Charlamos, cantamos y comimos :). 



El recién renovado centro comunitario.


Chau Bermuda, la pasamos muy bien. Espero que pudimos enzeñar algo. Nosotros seguramente aprendimos mucho!!!




jueves, 15 de septiembre de 2011

Foto del Día



Un miembro de la comunidad local en Tirana, Albania participa de la terminación del primér Sefer Torá inaugurado en el país desde hace más de 70 años. Para más fotos haga clic acá.

martes, 13 de septiembre de 2011

El Jasidismo



Preceptos y Conceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov

El Jasidismo 

El sábado próximo, 18 de Elul, conocido también como “Jai Elul”, es el aniversario del nacimiento del fundador del jasidismo, Rabí Israel Baal Shem Tov (1698) y de Rabí Schneur Zalman de Liadí (1745), fundador de la línea jasídica “Jabad”. Veamos algo de lo que significan estos dos movimientos.

La palabra Jasidismo viene de la palabra Jasid o piadoso. La connotación del término es la siguiente: Según en TAlmud, hay tres tipos de personas, el Rashá o malvado que viola la ley, el Tzadik o justo que cumple la ley y el Jasíd o piadoso que cumple más allá de la exigencia de la ley. Aun antes del advenimiento del jasidismo hubieron quienes cumplían escrupulosamente con la ley de la Torá. El jasidismo introdujo una mayor motivación, basada en una visión más clara e inspirada del judaísmo. Antes del Baal Shem Tov la gente servía a D-os más bien por temor a D-os o por temor a las consecuencias. El Baal Shem Tov enfatizó la importancia y ventaja de servir a D-os con amor y alegría y enseñó cómo lograrlo.

Más allá de la caricaturizaciones folklóricas y pintorescas del jasidismo, el jasidismo es una filosofía de vida que reúne los aspectos más profundos del misticismo judío junto a sus aspectos más literales y tradicionales. El jasidismo no desvía de la transmisión milenaria; simplemente le insufla una nueva vitalidad y dinámica.

Los Albores

Se cuenta que cuando el Baal Shem Tov era un niño de apenas seis años, su padre, Eliézer, lo llamó a su lecho de muerte y le dijo: “Recuerda, Isrolik, dos cosas: No temes a nadie fuera de D-os y ama a cada integrante de tu pueblo como a ti mismo”. Este legado que su ilustre padre lo dejó al pequeño Israel y que lo guió durante su vida son los pilares centrales sobre los cuales el jasidismo en todos sus aspectos y objetivos se sostiene.

A la edad de 36 el Baal Shem Tov empezó a difundir sus enseñanzas y logró formar un grupo de alumnos que contaba con las mentes más brillantes de la generación y quienes encontraron en él una fuente inagotable de las aguas más profundas y refrescantes de la Torá.

En Rosh Hashaná 5507 (1746) el Baal Shem Tov tuvo una visión en la cual se encontró con el Mashíaj y le preguntó cuándo iba a venir a lo que respondió: “cuando tus manantiales se expandirán hacia afuera.” La implicancia es que las enseñanzas del jasidismo preparan al individuo y al mundo para la llegada del Mashíaj.

En Shavuot del año 1760 el Baal Shem Tov devolvió su alma a su Creador. Eventualmente fue sucedido por su discípulo Rabí Dov Ber, conocido como el Máguid de  Mézrich. Cuando él falleció (1772) sus discípulos se dispersaron por Europa oriental para difundir las enseñazas del jasidismo. El más joven de ellos, Rabí Schneur Zalman se instaló en su ciudad natal de Liozna donde estableció su centro de enseñanza.

Jabad

El jasidismo es una disciplina muy amplia con muchas facetas. Dentro del mundo del jasidismo hay muchas “cepas” diferentes, cada una con su “gusto”, “color” y “olor” especial. Cada uno de los discípulos del Máguid enfatizaba uno de los aspectos de jadsidismo. Hubo quien enfatizó más el valor de la alegría y quien enfatizó más el valor de la humildad. Lo que distingue la línea de Jabad es lo que implica la palabra “Jabad”. De hecho no es una palabra, sino una acróstica de tres palabras hebreas, Jojmá, Biná, Daat, que son las tres facultades intelectuales que todos poseemos: Sabiduría, Comprensión y Conocimiento. La idea es que no alcanza con servir a D-os solamente por medio de las emociones o la fe simple; hace falta involucrar al intelecto y hacerlo participar en el proceso. De hecho, es muy fácil desarrollar emociones falsas y sin fundamento si no son cultivadas por el intelecto. En otras palabras, las emociones y la fe religiosa no deben  substituir al intelecto, sino ser producto y reflejo de ello.

El Tania

El texto fundacional de la filosofía Jabad es el Tania, escrito por su fundador el Rabí Schneur Zalman, conocido también como el Alter Rebe. En su introducción enfatiza que el libro es un compendio de consejos que había dado a sus discípulos a lo largo de los años. La tradición jasídica dice que el Tania fue escrito con Rúaj Hakódesh (inspiración Divina) y que cualquier judío a lo largo de las generaciones que recurriese al Tania en búsqueda de orientación espiritual iba a encontrarla ahí.

El Tania está compuesto de cinco “libros”, cada uno de los cuales trata otro tema central del judaísmo. El primero, Likutei Amarim, habla de la dinámica interna que implica servir a D-os como  judío. El segundo libro, Shaar Haijud Vehaemuná, habla del vínculo que existe entre el Creador y la Creación. El tercero, Iguéret Hateshuvá, explica el tema de la Teshuvá o Retorno en su aspecto más profundo, esencial y personal. El cuarto y quinto libro es, en realidad, un compendio de cartas escritas por el Alter Rebe en diversas ocasiones en las cuales explica aspectos muy profundos de temas tan centrales en el judaísmo como la importancia de la Tzedaká, el fallecimiento y la importancia de apoyar a los que viven en Tierra Santa.

El “Corazón” del Tania

El Capítulo 32 de Likutei Amarim, el “corazón” del Tania, denominado así por el valor numérico de la palabra Lev o corazón, explica el precepto bíblico que todos citan pero pocos saben explicar: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Acaso es posible amar al prójimo como a uno mismo?  El Alter Rebe nos explica que no se trata de mera licencia poética, sino que es una consigna literal y cómo se puede lograr implementarla.  

Jai Elul

Una perspectiva jasídica de lo que significa “Jai Elul” es “Vitalidad [del mes] de Elul”. La idea es que lo que aconteció el 18 de Elul, el nacimiento de dichas dos luminarias, sirvió para introducir una nueva vitalidad en lo que representa el mes de Elul, el mes de retorno a D-os.

El tema del jasidismo no es meramente fascinante; es especialmente relevante y vital para el judío pensante y sensible del mundo actual. Prueba de esto es el impacto que el movimiento Jabad tiene en el mundo. Para empezar a indagar un poco más en el tema, recomiendo el siguiente link: www.jabad.org.uy/560003. También los invito a la clase semanal de Tania online: www.jabad.org.uy/1284797 

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Huevo y la Gallina - Tania Cap. 43


Muy a menudo, cuando uno propone cumplir con algun precepto "religioso" escucha el argumento de que "si no lo siento no tiene sentido que lo haga". Suena muy coherente.

En este capítulo descubriremos que la dinámica está a la inversa: si no lo haces, muy difícil que lo sientas.

Aprenderemos sobre las cuatro emociones de amor inferior, amor superior, temor inferior y temor superior, sus respectivas funciones y cómo lograrlas.

Clase de Tania, Cap. 43 por el Rabino Eliezer Shemtov.

Súmese a las clases de Tania en vivo y en directo, todos los lunes a las 15 horas (hora Uruguay - UTC/GMT -3 hs) vía http:///www.rambamdiario.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

11 de Setiembre - 10 Años Después


¿Acaso lo negativo en este mundo es más poderoso que lo positivo?

¿Qué podemos aprender de lo acontecido el 11 de Setiembre del 2001?

¿De qué te Nutrís?



La importancia de estudiar Torá diariamente.

Un mensaje de Parshat Ki Tavó para todo el año.

martes, 6 de septiembre de 2011

Shemá Israel




Shemá Israel 

Preceptos y Conceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov


La proclamación máxima de la fe judía es, sin duda: Shmá Israel, Ado-nai E-loheinu, Ado-nai Ejad, traducido ligeramente como “Oye Israel, D-os es nuestro D-os; D-os es uno”. Se la encuentra escrita en la Mezuzá como también en los Tefilín. Hay obligación de pronunciarla dos veces al día, una vez por la mañana y otra vez por la noche. Millones de judíos, a lo largo de la historia, se despidieron de este mundo con estas palabras en sus labios.

Veamos algunos aspectos de la misma.

El origen de dicha oración está en la lectura bíblica de la semana pasada, Vaetjanan (Deut., 6:4). Ahí (6:7) también figura la obligación de proclamarla al “levantarse” y al “acostarse”. La Halajá, basada en la opinión de Beit Hillel (Talmud Berajot, 10b) explica que se refiere a la hora de levantarse o sea durante el primer cuarto del día y la hora de acostarse o sea luego de que salgan las estrellas de noche. (Estos horarios cambian todos los días y varían de acuerdo al lugar en el que uno se encuentra. Se pueden ver los horarios exactos en jabad.org.uy/143790)

El jasidismo explica que el significado de este precepto es reafirmar la fe en D-os tanto en las “mañanas” de la vida, cuando las cosas van bien, como en las “noches”, cuando la bondad no es tan evidente. Cuando las cosas van bien hay que recordar nuestras obligaciones para con D-os, el proveedor de todo lo que tenemos, y no perder la cabeza y durante las “noches” de la vida hay que recordar que todo viene orquestado por D-os y es para nuestro beneficio.

Además, se dice el Shemá cada noche antes de acostarse a dormir.

Veamos algo de su etimología.

¿Qué quiere decir D-os es “uno”? ¿No sería más apropiado destacar el hecho que D-os es el único (D-os)?

El jasidismo explica que la intención aquí no es simplemente negar la posibilidad de otros dioses, sino de proclamar que D-os es la única existencia verdadera y todo lo demás es nada más que Su creación que depende constantemente de su energía creadora y vitalizadora para existir.

Esta idea está reflejada en la palabra Ejad, uno: todo es parte del Uno. La palabra Ejad se compone de tres letras: la Alef, cuyo valor numérico es 1; la Jet, cuyo valor numérico es 8; la Daled, cuyo valor numérico es 4. Esto significa que los siete cielos y la tierra (Jet) y los cuatro puntos cardinales (Daled) y todo lo que contengan son nada más que una extensión de la Alef.

Esta es solo una muestra de las tantas explicaciones y enseñanzas que hay relacionadas con este versículo.

Quiero compartir dos conmovedoras historias que expresan algo de la fuerza e importancia del Shemá Israel.

Rabí Akiva

El Talmud (Berajot, 61b) relata que cuando los romanos llevaron al gran sabio Rabí Akiva en el año 3894 (134 EC) para matarlo por su “crimen” de estudiar y enseñar Torá en público, era la hora de recitar el Shemá. Mientras lo torturaban, peinando su cuerpo con peines de acero, Rabí Akiva se concentraba en pronunciar el Shemá Israel. Sus discípulos le preguntaron: “Nuestro Maestro, ¿Hasta aquí?” Respondió Rabí Akiva: “Toda mi vida sufría por este versículo [de la continuación del Shemá que dice (‘Y amarás a D-os, tu D-os, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza’. Siendo el significado de)] ‘con toda tu alma’: ‘aun si te quita el alma’. Decía ¿cuándo tendré la oportunidad para cumplir con este precepto? Y ahora que tengo la oportunidad, ¿no lo cumpliré?” Se extendió en la pronunciación de la palabra “Ejad” hasta que su alma salió en “Ejad”…

En el monasterio

Durante la Segunda Guerra Mundial hubieron muchos chicos judíos que fueron depositados en los monasterios por sus padres con la esperanza que de esta manera tuvieran mayor probabilidad de sobrevivir la guerra. La idea era volver a recogerlos apenas se diera la oportunidad. Muchos de estos chicos quedaron huérfanos y no había ningún padre vivo para venirlos a buscar.

Hubo individuos y grupos valientes y sensibles que no descansaron en sus esfuerzos por buscar estos chicos y traerlos de vuelta al seno de su pueblo y herencia milenaria. No era tarea fácil. He aquí uno de los episodios documentados.

“Vengo a buscar a los chicos judíos que están en su custodia,” dijo la mujer a la encargada del monasterio. “Sabemos que hubieron padres que confiaron sus hijos en sus manos. Estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por protegerlos durante la guerra. Ahora llegó el momento de hacerles el mayor bien: devolverles su identidad y su pueblo.”

“Con mucho gusto, Sra.,” dijo la encargada. “No creemos que todavía hayan chicos judíos en nuestra custodia.”

“¿Podría mirar la lista de alumnos? Seguramente podría identificarlos por su apellido…” sugirió la mujer.

“Todos los chicos con apellidos judíos ya los entregamos a familias judías,” aseguró la encargada. “Todos los chicos que tenemos actualmente en el orfanato tienen apellidos europeos….”

“Hay muchos apellidos judíos que son similares o iguales a los apellidos europeos,” insistió la mujer. “No puedo conformarme con eso….”

“¿Qué sugiere, entonces?”

“Si se me diera la oportunidad para hablar con los chicos podría identificar quiénes de ellos son judíos,” dijo la mujer, vislumbrando una oportunidad.

“Los chicos necesitan tranquilidad. Sólo le puedo dar cinco minutos para hablar con ellos,” dijo la encargada.

“¿Puedo elegir cuándo usar los cinco minutos?” preguntó la mujer.

“Si,” respondió la encargada. “Con mucho gusto”.

“Pues, si fuera posible, quisiera venir cuando los chicos están preparándose para irse a dormir”.

“Venga, entonces, hoy a las 20 hs.,” dijo la encargada con curiosidad.

A las 20 hs. en punto llegó la mujer al monasterio. La encargada la acompañó a un salón enorme en el cual había decenas y decenas de camas ordenadas en filas. Los chicos estaban ya en sus camas prontos para dormir.

La mujer empezó a pasear entre las camas mientras cantaba “Shemá Israel, Ado-nai E-loheinu, A-donai Ejad….”

De repente, se escucharon gritos: “¡Mamá!”, “¡Mámele!”, “¡Mamushka!”. De todos lados los chicos reaccionaron al refrescarse los recuerdos de su infancia cuando sus madres los acostaban cada noche, entonándoles estas mismas sagradas y milenarias palabras.

“Ahí están los chicos judíos,” dijo la mujer con una sonrisa. “Gracias por la oportunidad.”

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pastando la Fe


Pastando la Fe

¿Cómo se llega de un conocimiento teórico de la existencia de D-os a un conocimiento real? A algunos les resulta más fácil que a otros. ¿Se puede adquirir una fe que no se tiene? ¿Hace falta adquirirla o simplemente hace falta descubrirla?

En este capítulo exploraremos el tema tan fundamental del relacionamiento personal con D-os, especialmente en aquellos que creen que no creen.

Clase de Tania, Cap. 42 por el Rabino Eliezer Shemtov.

Súmese a las clases de Tania en vivo y en directo, todos los lunes a las 15 horas (hora Uruguay - UTC/GMT -3 hs) vía http:///www.rambamdiario.com

Para más info@rambamdiario.com

domingo, 4 de septiembre de 2011

Jamaica #2

La semana pasada volví con mi amigo Yossi de un viaje muy especial a Jamaica (para el primer post haga clic acá), he aquí unas fotos:


Nuestro amigo Wallace rezando con los Tefilin puestos.


Mostrándonos su galería de arte.



Colocando una Mezuzá en la puerta principal de su casa.


Explicandole a la gente local como se puede ver si un producto es Kasher o no...


Nuestro amigo Earl poniéndose los tefilin por primera vez en su vida!!



El video de ese momento tan emocional. ¡Una Bar Mitzvá a los 81 años de edad!


La próxima generación de judíos locales.


Con nuestros amigos Iraelíes en las oficinas centrales de ZIM en Kingston.


Elyakim se pone los Tefilin frente a su hermosa familia. Elyakim tomo una resolución en ese momento: empezar a ponerse los Tefilin diariamente!


Elyakim nos mostro esta moneda emitida "especialmente" para los Judíos del Gueto de Varsovia. Se la obsequió su abuelo antes de fallecer.¡Impresionante!


Del otro lado de la moneda se puede notar el Maguen David...


Elyakim nos muestra un dólar que recibió del Rebe. 


Chau Jamaica, hasta pronto!

La Mayor Amenaza Hacia el Pueblo Judío


La Mayor Amenaza Hacia el Pueblo Judío

¿Cuál es la mayor amenza hoy en día confrontando al pueblo judío? ¿La asimilación? ¿El antisemitismo?

La parshá de esta semana, parshat Ki Teze, no contesta esta pregunta y nos dice que hacer al respecto...

Un mensaje para todo el año compartido por Bentzy Shemtov.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Foto de la Semana

El Rabino Principal de Israel, Ioná Metzger junto al MK Amir Peretz (Avodá) dandole la bienvenida a un Sefer Torá nuevo en el Beit Jabad de la ciudad de Shoham, Israel.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Feminismo Judío


El Rebe describe la “liberación femenina” en el judaísmo, previa a los movimientos de liberación femenina en el mundo