domingo, 22 de enero de 2012

La Kashrut





Conceptos y Preceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov

La Kashrut

¿Qué quiere decir “Kasher”?

La palabra hebrea Kasher o Kósher significa "apto". Las leyes de kashrut definen los alimentos que son aptos para el consumo judío según las normas bíblicas.

Los fundamentos de estas leyes están en Levítico 11 y Deuteronomio 14.

A lo largo de la historia judía, la observancia de las normas de kashrut ha sido un sello de la identidad judía. Quizás más que cualquier otro precepto, las leyes de kashrut acentúan que el judaísmo es mucho más que una "religión" en el sentido convencional de la palabra. Para el judío, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada.

Incluso una actividad aparentemente mundana como es el acto de comer es considerado un acto con propósito Divino y una experiencia que expresa la condición judía.

Elementos básicos

Según la Torá, la carne, leche y huevos de ciertas especies de animales son permitidas para el consumo judío, mientras que de otras son prohibidas. Además, hay normas referentes a cómo el animal debe ser faenado y qué partes del animal pueden ser ingeridas.

Carne y leche no deben mezclarse nunca. Se utilizan utensilios separados para cada uno, y se observa un período de espera entre la ingestión de una y la otra.

Frutas, vegetales y granos son siempre kasher, pero deben estar libres de insectos. El jugo de uva o el vino, sin embargo, deben ser certificados kasher.

Ya que incluso un pequeño rastro de sustancia no kasher puede hacer que un alimento no sea kasher, todos los alimentos procesados en establecimientos alimenticios requieren la certificación de un rabino confiable o la supervisión de una agencia de kashrut.

¿Cuáles animales son Kosher?

Los mamíferos: El mamífero es considerado kasher sólo si tiene pezuñas partidas y es rumiante. Debe tener ambas condiciones para ser considerado kasher. Ejemplos: las vacas, ovejas, cabras y los ciervos son kósher, mientras que no lo son los cerdos, los conejos, los camellos y los caballos.

Aves: La Torá enumera 21 especies no kasher de aves - básicamente todos los rapaces y carroñeros. Las aves kasher son los pollos, gansos, pavos, palomas y (ciertas especies de) patos.

Pescados y mariscos: Las criaturas del agua son kasher solamente si tienen aletas y escamas.

Ejemplos: el  salmón, el atún, la merluza, la corvina y los arenques son kasher, mientras que no lo son el siluro, el esturión, el bagre, la langosta, los crustáceos, los cangrejos y todos los mamíferos del agua.

Todos los reptiles, anfibios, gusanos e insectos - a excepción de cuatro tipos de langosta - no son kasher.

La Faena Ritual

Determinar que un animal es de una especie kasher es sólo el primer paso. Otras normas dictan cómo el animal debe ser faenado y qué partes de él pueden ser consumidas.

Los mamíferos y las aves Kósher son faenados por medio de un procedimiento especial llamado shejitá, en el cual la tráquea, el esófago y las yugulares son rápidamente cortados en un corte exacto e indoloro con un cuchillo perfectamente filoso y liso por medio de un matarife altamente entrenado, cuidadoso de las leyes de la Torá y temeroso de Di-s.

Un animal que muere en forma natural o es matado por cualquier otro medio no es kasher.

También se prohíbe terminantemente comer la carne arrancada del animal mientras esté vivo (esta prohibición es una de las leyes universales conocidas como las Siete Leyes de los Hijos de Noé y es la única ley de kashrut aplicable tanto a los no judíos como a los judíos).

Inspección Post Faena

Después de la faena, los órganos internos de los animales y las aves se examinan para revisar que estén libres de enfermedades o lesiones potencialmente fatales, tales como las adherencias en los pulmones o agujeros en el estómago. La existencia de cualquiera de dichas condiciones hace que el animal entero no sea kasher.

Nikur ("desvenado") implica el quitado del nervio ciático, ciertas venas y grasas prohibidos. Su presencia es muy extendida en los cuartos traseros, y debido a la complejidad implicada en su retiro, esta parte del animal generalmente no se vende como kasher.

Eliminación de la Sangre

La sangre de mamíferos y aves está completamente prohibida para el consumo. En el plazo de las primeras 72 horas de la matanza, toda la sangre debe ser extraída de la carne por un proceso especial de empapado en agua y salado.

El hígado, que tiene un contenido especialmente alto de sangre, requiere un proceso especial de asado antes de que pueda ser consumido.

Los huevos se examinan cuidadosamente antes de usarse para asegurarse de que estén libres de puntos de sangre.

Motivo

El precepto de Kashrut es uno de los preceptos conocidos como Jukim por el cual la Torá no da una explicación. Cumplimos con esta ley simplemente porque D-os la ordenó.

Encontramos, no obstante, diversas explicaciones que nuestros sabios han dado al respecto.

El hombre es lo que come. La calidad de la comida que uno ingiere afecta su salud, personalidad y sensibilidad. Los animales que la Torá nos prohíbe contienen características negativas.

Abstenemos de comerlos para no incorporar sus características en nosotros.

La sangre contiene la fuerza vital del animal. No conviene ingerir esa faceta tan animal para que forme parte de nosotros.

La mezcla de carne con leche representa la mezcla de la vida con la muerte. No corresponde. Cada uno tiene su lugar.

Hay quienes han encontrado explicaciones apoyadas por la medicina moderna en cuanto a los beneficios físicos que aportan el respetar las normas de Kashrut.

En las enseñanzas jasídicas encontramos que la calidad de Kashrut de los alimentos que comemos y de los cuales el cuerpo se nutre y se desarrolla determina si el cuerpo será un estorbo para el alma o una herramienta sensible por medio del cual el alma se podrá expresar con facilidad.

Muchos dicen que no comen Kasher “porque no soy religioso”…. ¿No será al revés, que no se siente religioso justamente como resultado de alimentarse de comida no Kasher?

Dato interesante:

Uruguay es uno de los exportadores más importantes de carne Kasher en el mundo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario