miércoles, 22 de febrero de 2012

Tania en Antártida



Uno de los fundamentos del jasidismo es que el estudio de sus enseñanzas prepara a uno y al mundo para la llegada del Mashíaj.

Esto se basa en un episodio relatado por el fundador del jasidismo, el Baal Shem Tov, en el cual se encontró con el alma del Mashíaj y le preguntó Eimatai Kaati Mar? (¿Cuándo va a venir?) a lo que respondió: Likesheiafutzu Maaianoteja Jutza (cuando tus manantiales se extenderán hacia afuera.)

Se entendió siempre que la idea era difundir las enseñanzas del jasidismo por doquier y, de hecho, los jasidim siempre buscaban y buscan difundir las enseñanzas del jasidismo para enriquecer la experiencia judía de cada uno.

En el año 1980 el Rebe instruyó que se imprimiera el Tania en todos los países del mundo. En 1984 instruyó que se imprimiera en cada ciudad del mundo dónde hay una presencia judía.

Una de las fundamentaciones que el Rebe dio para esta propuesta es que no alcanza con que las enseñanzas, "aguas del manantial", lleguen a cada lado, sino que hacía falta que los manantiales mismos lleguen, transformando así a cada lugar en una fuente de enseñanza jasídica y no meramente recipiente de ella.

Hasta la fecha el Tania ha sido ha impreso en más de 5.000 comunidades, incluyendo Montevideo y Punta del Este.

La semana pasada, el Tania fue impreso, por segunda vez, en Antártida. He aquí unas fotos impresionantes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario