lunes, 30 de enero de 2012

domingo, 29 de enero de 2012

Cabalá Aplicada #3


¿Por qué fue el rey David castigado por llamar a la Torá "canciones"?


¿Por qué es importante saber el motivo de cada Mitzvá?


¿Acaso le puede importar a Di-os nuestro cumplimiento de sus Mítzvot?


Súmese a los shiurim de Cabalá Aplicada con el rabino Ariel Bircz todos los jueves a las 18 hs. (hora Uruguay) vía http://www.rambamdiario.com.

viernes, 27 de enero de 2012

El Calendario Judío - Halajá en la Parashá, Parshat Bó


¿Por qué contamos los meses de acuerdo al ciclo lunar? ¿Por qué fue la mitzvá de establecer el calendario judío basado en el ciclo lunar la primera mitzvá que D-os le ordenó al pueblo judío?


Halajá en la Parashá, parshat Bó.


Compartido por el rabino Bentzy Shemtov.


Para un video más completo acerca de el calendario judío/hebreo:http://www.youtube.com/watch?v=eohsiaZhcmc

jueves, 26 de enero de 2012

Kidush Hajodesh (el calendario judío) 1


En la Parashá de esta semana, Parshat Bó, D-os le ordena al pueblo de Israel la primera Mitzvá que reciben como pueblo: La Mitzvá de contar los meses según el ciclo lunar.

He aquí nuestro primer video en YouTube (aprendimos mucho acerca de como hacer videos desde entonces... :)) en el cual podrán aprender los componentes básicos del calendario judío.

Ah.. También con más de 3,400 vistas, es nuestro video más popular en YouTube! No te lo queres perder... :)

martes, 24 de enero de 2012

Historia: Un Cholent No Kasher


Después de la clase "Cabalá Aplicada #2" el rabino Ariel Bircz compartió unas historias relacionadas con el shiur.


Súmese a los shiurim de Cabalá Aplicada todos los jueves a las 18 hs. (hora Uruguay) vía http://www.rambamdiario.com.

domingo, 22 de enero de 2012

La Kashrut





Conceptos y Preceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov

La Kashrut

¿Qué quiere decir “Kasher”?

La palabra hebrea Kasher o Kósher significa "apto". Las leyes de kashrut definen los alimentos que son aptos para el consumo judío según las normas bíblicas.

Los fundamentos de estas leyes están en Levítico 11 y Deuteronomio 14.

A lo largo de la historia judía, la observancia de las normas de kashrut ha sido un sello de la identidad judía. Quizás más que cualquier otro precepto, las leyes de kashrut acentúan que el judaísmo es mucho más que una "religión" en el sentido convencional de la palabra. Para el judío, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada.

Incluso una actividad aparentemente mundana como es el acto de comer es considerado un acto con propósito Divino y una experiencia que expresa la condición judía.

Elementos básicos

Según la Torá, la carne, leche y huevos de ciertas especies de animales son permitidas para el consumo judío, mientras que de otras son prohibidas. Además, hay normas referentes a cómo el animal debe ser faenado y qué partes del animal pueden ser ingeridas.

Carne y leche no deben mezclarse nunca. Se utilizan utensilios separados para cada uno, y se observa un período de espera entre la ingestión de una y la otra.

Frutas, vegetales y granos son siempre kasher, pero deben estar libres de insectos. El jugo de uva o el vino, sin embargo, deben ser certificados kasher.

Ya que incluso un pequeño rastro de sustancia no kasher puede hacer que un alimento no sea kasher, todos los alimentos procesados en establecimientos alimenticios requieren la certificación de un rabino confiable o la supervisión de una agencia de kashrut.

¿Cuáles animales son Kosher?

Los mamíferos: El mamífero es considerado kasher sólo si tiene pezuñas partidas y es rumiante. Debe tener ambas condiciones para ser considerado kasher. Ejemplos: las vacas, ovejas, cabras y los ciervos son kósher, mientras que no lo son los cerdos, los conejos, los camellos y los caballos.

Aves: La Torá enumera 21 especies no kasher de aves - básicamente todos los rapaces y carroñeros. Las aves kasher son los pollos, gansos, pavos, palomas y (ciertas especies de) patos.

Pescados y mariscos: Las criaturas del agua son kasher solamente si tienen aletas y escamas.

Ejemplos: el  salmón, el atún, la merluza, la corvina y los arenques son kasher, mientras que no lo son el siluro, el esturión, el bagre, la langosta, los crustáceos, los cangrejos y todos los mamíferos del agua.

Todos los reptiles, anfibios, gusanos e insectos - a excepción de cuatro tipos de langosta - no son kasher.

La Faena Ritual

Determinar que un animal es de una especie kasher es sólo el primer paso. Otras normas dictan cómo el animal debe ser faenado y qué partes de él pueden ser consumidas.

Los mamíferos y las aves Kósher son faenados por medio de un procedimiento especial llamado shejitá, en el cual la tráquea, el esófago y las yugulares son rápidamente cortados en un corte exacto e indoloro con un cuchillo perfectamente filoso y liso por medio de un matarife altamente entrenado, cuidadoso de las leyes de la Torá y temeroso de Di-s.

Un animal que muere en forma natural o es matado por cualquier otro medio no es kasher.

También se prohíbe terminantemente comer la carne arrancada del animal mientras esté vivo (esta prohibición es una de las leyes universales conocidas como las Siete Leyes de los Hijos de Noé y es la única ley de kashrut aplicable tanto a los no judíos como a los judíos).

Inspección Post Faena

Después de la faena, los órganos internos de los animales y las aves se examinan para revisar que estén libres de enfermedades o lesiones potencialmente fatales, tales como las adherencias en los pulmones o agujeros en el estómago. La existencia de cualquiera de dichas condiciones hace que el animal entero no sea kasher.

Nikur ("desvenado") implica el quitado del nervio ciático, ciertas venas y grasas prohibidos. Su presencia es muy extendida en los cuartos traseros, y debido a la complejidad implicada en su retiro, esta parte del animal generalmente no se vende como kasher.

Eliminación de la Sangre

La sangre de mamíferos y aves está completamente prohibida para el consumo. En el plazo de las primeras 72 horas de la matanza, toda la sangre debe ser extraída de la carne por un proceso especial de empapado en agua y salado.

El hígado, que tiene un contenido especialmente alto de sangre, requiere un proceso especial de asado antes de que pueda ser consumido.

Los huevos se examinan cuidadosamente antes de usarse para asegurarse de que estén libres de puntos de sangre.

Motivo

El precepto de Kashrut es uno de los preceptos conocidos como Jukim por el cual la Torá no da una explicación. Cumplimos con esta ley simplemente porque D-os la ordenó.

Encontramos, no obstante, diversas explicaciones que nuestros sabios han dado al respecto.

El hombre es lo que come. La calidad de la comida que uno ingiere afecta su salud, personalidad y sensibilidad. Los animales que la Torá nos prohíbe contienen características negativas.

Abstenemos de comerlos para no incorporar sus características en nosotros.

La sangre contiene la fuerza vital del animal. No conviene ingerir esa faceta tan animal para que forme parte de nosotros.

La mezcla de carne con leche representa la mezcla de la vida con la muerte. No corresponde. Cada uno tiene su lugar.

Hay quienes han encontrado explicaciones apoyadas por la medicina moderna en cuanto a los beneficios físicos que aportan el respetar las normas de Kashrut.

En las enseñanzas jasídicas encontramos que la calidad de Kashrut de los alimentos que comemos y de los cuales el cuerpo se nutre y se desarrolla determina si el cuerpo será un estorbo para el alma o una herramienta sensible por medio del cual el alma se podrá expresar con facilidad.

Muchos dicen que no comen Kasher “porque no soy religioso”…. ¿No será al revés, que no se siente religioso justamente como resultado de alimentarse de comida no Kasher?

Dato interesante:

Uruguay es uno de los exportadores más importantes de carne Kasher en el mundo. 

jueves, 19 de enero de 2012

Rambam Diario - Testigos y Testimonios (Edut) Cap. 13 - Partientes Testigos

Rambam Diario - Testigos y Testimonios (Edut) Cap. 13 - Parientes Testigos


¿Cuáles parientes están descalificados para ser testigos y cuáles no?


Adjuntamos los dibujos compartidos durante el shiur, para facilitar la comprensión.



Hoy, 24 de Tevet, es el aniversario de fallecimiento del Admur Hazaken





Hoy, 24 de Tevet, es el aniversario de fallecimiento del Admur Hazaken (1812), el fundador del movimiento Jabad, autor del Tania y del Shuljan Aruj Harav. He aquí algunos videos:

La conversación en la carcel:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=UU7EQqUXVcaIpRMhAJhmPLKw&v=e3l3PJ00paE#t=459s

¿Por qué fue encarcelado el primer Rebe de Jabad?:

http://www.youtube.com/watch?v=h5Y-L_sW9IA&feature=plcp&context=C3f78d25UDOEgsToPDskKsedCFFausZwtBHCnZgAlH

Introducción al Tania por el Autor:

http://www.youtube.com/watch?v=0nCkvRONY-0&feature=plcp&context=C33433cfUDOEgsToPDskI270LzdynfuOMYQBrrGnQ9

¿Cuál es la Filosofía de Jabad? En 60 Segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=YZokmJY7tnI&feature=plcp&context=C375b81aUDOEgsToPDskKj-Ml_96ZGENPB-4T9Kzvq

martes, 17 de enero de 2012

Un día, Dos Shiurim


La inteligencia del Rambam - Una Historia con una gran enseñanza...




"De Moshe a Moshe no hubo como Moshe" 

El vinculo entre Moshe Rabenu y el Rambam, Moshe ben Maimon cuyo anversario de fallecimiento fue esta semana, el 20 de Tevet.

Una historia del Rambam con una fuerte enseñanza y una historia del Alter Rebe, el rabí shneur Zalman de Liadi cuyo aniversario de fallecimiento es esta semana, el 24 de Tevet.

Por el rabino Eliezer Shemtov.

¿Qué descalifica a un testigo? Rambam Diario




Rambam Diario - Leyes de Testigos y Testimonios Cap. 9

¿Qué descalifica a un testigo?

¿Por que las mujeres no pueden ser testigos? y mucho más, un capítulo muy interesante.

Por el rabino Bentzy Shemtov.

Foto de la Semana


Estos días escuchamos mucho en las noticias no muy agradables acerca de los "ortodoxos" pero acerca de este rabino (29) que estos días donó su riñón a un hombre viviendo en un kibutz en Israel que nunca conoció, no muchos escucharon. Les presento el rabino Avi Richler de Jabad de Gloucester County, New Jersey. Más.

lunes, 16 de enero de 2012

¡Hoy a las 20 hs. Nueve serie de Clases!






¡Hoy a las 20 hs. Nueve serie de Clases!

Clases de Jasidut (Filosofía Jasídica) por el Rabino Eliezer Shemtov. 


Libro: El Portal de la Unificación y la Fe (Shaar Hayijud VeHaemuná) por el Admur Hazaken.

Hora: Todos los lunes a las 20 hs. (Hora Uruguay).


Cuando proclamamos que D-os es Uno, ¿qué queremos decir con esto? 

¿Por qué no decimos "Único" en vez de "uno"?

¿Cuán absoluta es la existencia de D-os? 

¿Acaso no implica el hecho que existimos que D-os no es la única existencia? 

¿Cuán independiente es nuestra existencia? 

¿Qué nos enseña la manera en que D-os creó al mundo?

¿Qué implicancias prácticas tiene?


En el segundo libro del Tania, denominado Shaar Haijud Vehaemuná, exploraremos las respuestas a estas y más preguntas filosóficas que son la base del pensamiento jasídico en cuanto a la concepción de D-os y Su relación con la creación.  

Este libro realmente cambiará tu manera de ver a tu D-os, a tu mundo y a ti mismo. ¡No te lo pierdas! www.RambamDiario.com

La Magia y La Hipnosis ¿Permitidos? - Halajá en la Parashá, Parshat Vaerá


¿Está permitida la magia hoy en día de acuerdo a la Halajá? ¿Y un mago de cumpleaños?


Todo acerca de la magia y la hipnosis en la halajá, hoy en día.


Halaja en la Parashá, Parshat Vaerá. Compartido por el rabino Bentzy Shemtov.


Por favor ayudenos a continuar y considere ser el sponsor de uno de nuestros programas.


Puede dedicar un video de "Halajá en la Parshá" en honor o en memoria de un ser querido por US$ 54.


Para participar de esta o de otras iniciativas haga clic acá:https://rambamdiario.com/index.php?option=com_facileforms&Itemid=215

sábado, 14 de enero de 2012

Un extranjero en la Puerta



Un extranjero en la Puerta

Estimado Jornal:

Vivo en un edificio en Brighton Beach.

La primera noche de Janucá, me tocaron la puerta, que no abrí. Cuando pregunté quién era, una pequeña voz respondió, “¿Eres judía?”

Indignada, respondí, “No es tu tema.”

Cuando la voz me dijo que era de Jabad, respondí, “No me importa quién eres – es una pregunta impertinente,” y llamé enseguida a seguridad.
Minutos después escuché como la guardia de seguridad gentilmente le explicaba al joven de Jabad que estaba violando las reglas del edificio y que no podía tocar las puertas preguntándole a la gente su afiliación religiosa. Debería irse de inmediato.
Sin perder un instante, escuché esa pequeña voz preguntarle al muy paciente guardia de seguridad, “¿Eres judío?
Suzanne R. Friedman
Publicado en el New York Times: 18 de diciembre de 2011

Fuente: http://www.nytimes.com/2011/12/19/nyregion/a-stranger-at-the-door-and-other-nytimescom-reader-tales.html?_r=2


jueves, 12 de enero de 2012

¡Nuevo Shiur! Cabalá Aplicada



¡Buenas Noticias!

HOY empezaremos una nueva serie de Shiurim, disertados por el nuevo integrante al staff de RambamDiario, el Rabino Ariel Bircz de Yerushalaim.

Título: Kabalá Aplicada.

Libro: Likutei Torá - Discurso del Rabí Shneur Zalman de Liadi, Fundador de la filosofía Jabad.


Curso de 4 clases, los jueves a las 18 hs., hora Uruguay, empezando el Jueves 12/1/11. 

Trataremos temas como:

¿Porque le dijo Moshe a D-os "Yo no puedo sostener a este pueblo" y tuvo que juntar 70 ancinos para traer carne al desierto?

¿Como puede existir la Torá entes qué se creo el mundo? 

La tora como alimento para el alma

¿Qué signfica que las almas divinas nacieron al abrirse el mar rojo?

¿Porque fue castigado el rey David por llamar a la tora "canciones"? Y por ultimo pero no por eso menos importante: Como pueden todas estas preguntas conectarnos mas con Hashem?

"Veehie Etzlo Amon" es un discurso Cabalistico-Jasídico de Shavuot, que nos explica de que se trata la Tora. Un discurso basico, estudiado a profundidad. 

Pueden ingresar al shiur por nuestra página o por este link.

Un gran tema, enseñado por un gran maestro. ¡No se lo pierda!
  
Como siempre, si le interesa recibir la grabación de alguno de los shiurim, puede unirse a lista simplemente respondiendo a este mail y le mandaremos la grabación después del shiur. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Todo Acerca del Nobre Hebreo - Halajá en la Parashá Parshat Shemot


¿Qué hay en un nombre Judío? ¿Qué efecto tiene sobre la persona? ¿Cuando se agraga un nombre? ¿Qué nombre se usa cuando se reza por un enfermo? ¿Y cuando se reza por un enfermo gentil? ¿Cual es la particularidad de la lengua hebrea? Y mucho más.

El significado de los nombres en el judaísmo y sus implicancias prácticas.

Para un video impresionante acerca del nombre Hebreo, haga clic acá:http://www.chabad.org/therebbe/livingtorah/player_cdo/aid/1600174/jewish/A-Hi...

Halaja en la parashá, parshat shmot. Compartido por el rabino Bentzy Shemtov.

martes, 10 de enero de 2012

lunes, 9 de enero de 2012

El Respeto hacia el Prójimo



Preceptos y Conceptos del Judaísmo

Por el Rabino Eliezer Shemtov

El Respeto hacia el Prójimo 

En memoria de mi suegro, Rabino Hirsch Chitrik, A”H,
un hombre respetado que supo respetar.

Si bien explícitamente en la Biblia encontramos la obligación de respetar a los padres, hay, no obstante, legislación halájica sobre el respeto hacia el prójimo, la comunidad, la realeza, los sabios y hacia el muerto. Veamos hoy algo sobre el respeto hacia el prójimo.

Respeto hacia el prójimo

Cuando la Torá habla de la leyes concernientes a la salida de guerra dice que antes de salir a la guerra se anuncia que “el que construyó una casa y no la inauguró que vuelva a casa; el que plantó un viñedo y no la inauguró que vuelva a casa; el se casó y no consumó el matrimonio que vuelva a casa; el que tiene miedo a la guerra que vuelva a casa.” (Deut., 20:5-8) Nuestros sabios explican que una de las razones por la que se absuelve a los primeros tres es para no dejar en evidencia al miedoso, protegiendo así a su dignidad.

Encontramos también que la Torá dice que en el caso que uno haya robado un toro y lo faenó o lo vendió y fue descubierto, debe pagar una multa de cinco veces el valor. En el caso que haya robado una oveja debe pagar nada más que cuatro veces el valor. ¿A qué se debe esa diferencia? Dice Rabí Iojanan ben Zakai: Ven y ve cuán grande es [la importancia de] Kavod Habriot o el respeto hacia la gente. [En el caso de haber robado] el toro que camina solo, la Tora le obliga (al ladrón) a pagar cinco veces el valor; [en el caso de haber robado] la oveja que había que llevarla en el hombro (pasando vergüenza) la Torá obliga a pagar nada más que cuatro veces el valor (Bava Kama, 79b).

Abundan historias en la Biblia como también en el Tanaj del cuidado que uno debe tener con el honor del prójimo.

“¿Quién es el honrado?” preguntan nuestros sabios en Pirkei Avot (4:1) y responden: “El que honra a los demás.”

El Rebe señala que la palabra hebrea por “los demás” empleada en este caso, “Briot”, quiere decir “criaturas”, o sea el honrado es el que honra a las criaturas. La implicancia es que el verdadero “honrado” es el que puede honrar y respetar hasta aquel que no tiene ninguna cualidad más allá de ser una “criatura”, de haber sido creado por D-os.

Entiendo de esto que el honor que se fundamenta en lo que uno tiene, es un honor relativo. En cambio el honor que uno da por lo que el otro es, es un honor absoluto e incondicional, ya que cada uno – sin excepción - es una criatura Divina.

Encontramos que nuestros sabios han permitido no señalarle a uno que está transgrediendo una prohibición de origen rabínico si el corregirlo en el momento llevaría a una situación de vergüenza.

Vemos también que si uno está en camino a cumplir con la Mitzvá de Brit Milá o Korbán Pésaj y encuentra un cadáver en el camino, debe ocuparse con él aunque implique la postergación del cumplimiento de los preceptos mencionados. La razón es la importancia que se le da a la dignidad humana aun después de la vida.

El Talmud cuenta de una pareja que solían dejar dinero debajo de la puerta de determinadas familias necesitadas. Una vez, luego de dejar el dinero, el dueño de casa abrió la puerta para ver quién era el benefactor anónimo. Se dieron media vuelta y huyeron. El dueño de casa los persiguió y la pareja se metió en una panadería a esconderse. El único lugar dónde podían esconderse fue dentro del horno prendido. Se metieron adentro y al quemarse los pies del sabio los puso arriba de los pies de su esposa que no se vieron afectados por el calor del piso del horno. Al rato salieron para volver a su casa.

Nuestros sabios señalan que de este episodio podemos aprender que es mejor meterse en un horno encendido con tal de evitar avergonzar al prójimo. (Explican que la razón por la que lo pies de la mujer no se quemaban mientras que los de su marido sí, es porque la Tzedaká del hombre consistía en dar dinero con el cual el pobre tenía que recién salir a comprarse comida. En cambio la mujer, que se encontraba en la casa, podía darle de comer enseguida a los pobres que pasaban por su casa en busca de algo para calmar su hambre…)

Responsabilidad hacia el prójimo

Respetar al prójimo no quiere decir ignorar su conducta. Kol Israel Areivim ze baze. (Shavuot, 39a) Todo el pueblo judío es responsable el uno por el otro. Cuando veo a alguien haciendo algo indebido tengo el deber de advertirle, (Levítico, 19:17). Pero la manera de advertirle debe ser con respeto y cariño, sin avergonzarlo, de la misma manera que a uno le gustaría que le advirtiesen. O sea, hay que rezongar pensando en el bien del otro y no motivado por la bronca o la frustración personal.

Obstáculos en el camino del ciego.

La Torá nos prohíbe poner obstáculos en el camino del ciego. Lifnei Iver Lo Titén Mijshol (Levítico, 19:14). Nuestros sabios explican que, más allá de prohibir ponerle un obstáculo en el camino del ciego en el sentido literal, la Torá nos está también prohibiendo – entre otras cosas - exponer a una persona a una situación que le provocará el tropiezo. Aunque se trate de algo que no es una preocupación general sino particular para esta persona, debo respetar su debilidad y no exponerlo a una situación que no podrá superar.

Es debido a esa sensibilidad, no sólo hacia la minoría sino hacia el individuo, que en muchas comunidades se toman precauciones extremas en el momento de cuidar el pudor y separar entre hombres y mujeres. Puede parecer como insensible cuando, en realidad, es una expresión de gran sensibilidad hacia la debilidad del individuo.

Me imagino que puede resultar difícil para alguien criado en la cultura occidental entender el tema de la oposición a la exposición del cuerpo femenino. Para poder entender el tema hay que tomar en cuenta dos valores: 1) la sexualidad es sagrada y reservada para la expresión exclusiva entre la pareja casada; 2) está prohibido emitir semen en vano.

El mundo fue creado de tal manera que el cuerpo femenino puede fácilmente provocar al hombre. Hay quienes reciben la provocación con beneplácito. El judío religioso busca evitarla, por los valores mencionados.

La religiosidad de uno no justifica faltarle el respeto hacia el que no comparte su estilo de vida. Pero a la misma vez, la irreligiosidad de uno no justifica ser insensible hacia la necesidad y preocupación genuinas del prójimo.

Encontrar una solución aceptable para todos es un desafío de todos. Busquémosla juntos.