miércoles, 29 de febrero de 2012

Purim



Conceptos y Preceptos del Judaísmo
Por el rabino Eliezer Shemtov

Purim

Las fechas festivas en el calendario judío, más que conmemorativas, son vivenciales.

Cada vez que llegamos a una fecha conmemorativa no es simplemente que volvemos a recordar lo mismo que recordamos el año anterior como si estuviéramos yendo en un círculo; la vivenciamos nuevamente de una manera diferente que el año anterior. Si bien los acontecimientos conmemorados son los mismos; su mensaje e implicancias para nosotros cambian de año en año. Para poder vivenciar las fechas de esa manera, hace falta antes que nada elucidar la esencia de los acontecimientos celebrados.

La esencia de la historia de Purim está expresada en el nombre del libro que leemos en Purim, Meguilat Esther o el Rollo de Esther. Según las enseñanzas místicas la palabra Meguilá está relacionada con la palabra “Guilui”, o revelación, y la palabra Esther está relacionada con la palabra “Hester”, u ocultamiento. “Meguilat Esther”, entonces, quiere decir “Revelación de lo Oculto”.  Esta viene a ser la esencia de Purim: revelar la esencia de lo oculto.

¿Qué es lo que está oculto? Y ¿Qué es lo que logramos revelar en Purim?

La verdad.

La vida en general nos presenta continuamente con situaciones en las que debemos elegir entre actuar en base a cómo son las cosas y cómo aparentan ser. Por ejemplo: puede parecer apetitivo comer ese pedazo de torta, y seguramente lo sea hasta que uno piense en los beneficios y las consecuencias. No es nada fácil actuar en base a cómo es la realidad.

Si es así en todos los órdenes de la vida, cuánto más difícil es cuando de la esencia misma de las cosas se trata; la esencia de uno, la esencia de la vida y la esencia de D-os.

Purim celebra el haber logrado superar el desafío de discernimiento más grande de la vida: penetrar el velo de la naturaleza para percibir ahí la mano de D-os (con permiso de Maradona y Suarez…).

Durante la historia de Purim el pueblo judío se encontraba bajo la amenaza de exterminio total. El Rey de la Superpotencia de ese entonces, Ajashverosh, había decretado que se matara a todos los judíos de su reino en un solo día. No había escapatoria ya que todos los judíos de esa época se encontraban bajo su dominio. Desde el punto de vista lógico y Realpolitik no había otra alternativa que abandonar el judaísmo para escapar las garras del decreto. Todos los detalles de la historia de Purim apuntan a que en realidad, detrás de la intriga palaciega, estaba desarrollándose el plan Divino de la salvación. Hacía falta nada más que el pueblo judío suscriba a esa realidad “oculta”. De hecho, es lo que efectivamente sucedió en aquel entonces y lo que intentamos revivir cada año al celebrar Purim, nuevamente.

La manera de conectarnos con la esencia de las cosas es por medio de conectarnos primero con nuestra propia esencia, el alma divina. Puede que por la inercia de la vida quede opacada, pero sigue intacta igual. Hace falta nada más que destaparla.

Esto explica porque Iom Kipur se llama también Iom Kipurim que significa tanto Día del Perdón como “Un día como Purim”: en cuanto al tema de revelar la esencia Purim es superior a Iom Kipur y Iom Kipur es nada más que “similar a” Purim.

Me hace recordar una conversación que tuve con unos jóvenes en anticipación del amistoso Uruguay-Israel antes de iniciarse el mundial de 2010. Les pregunté por quién hincharían y me dijeron que por Uruguay ya que se consideraban más “uruguayo” que “judío”.

“Si hubieran nacido en la Argentina ¿serían uruguayos?” pregunté.

“No,” respondieron.  

“¿Serían judíos?”

“Si.”

“Si hubieran nacido en Francia ¿serían uruguayos?”

“No.”

“¿Serían judíos?”

“Si.”

“¿No les demuestra esto que son más judío que uruguayo?”

El tema es que han desarrollado más su faceta uruguaya por más circunstancial que sea, e ignorado su faceta judía por más esencial que sea…

Durante la historia de Purim así como cada año en el día de Purim accedemos y expresamos esa faceta esencial de nuestro ser.

Este concepto está expresado en un versículo del libro de Esther#: Y estos días están recordados y hechos en cada generación… El Arizal explica que por medio de “recordarlos” volvemos a “hacerlos”. Las Mitzvot de Purim sirven no sólo para recordar la historia de Purim del pasado, sino para revivirla nuevamente.

Un buen ejemplo para ilustrar este concepto es el prender la tele para captar el programa que está al aire. El programa está aunque no prendamos la tele. Es através de prender la tele al canal correcto que podemos conectarnos con el programa que está en el momento. Lo mismo pasa con nuestras fechas conmemorativas. Al llegar la fecha, el “programa” del día está nuevamente “al aire”. Es por medio de cumplir con los preceptos adecuados que nos conectamos con la misma.  

Los preceptos de Purim son:
1) Escuchar la lectura de la Meguilá una vez de noche y otra vez de día;
2) Matanot LaEvionim: Dar dádivas a por lo menos dos pobres;
3) Mishloaj Manot: Mandar por lo menos dos tipos de comida a por lo menos un amigo;
4) Seudat Purim: Comer un banquete festivo.

Todos estos preceptos tienen el objetivo de expresar la unión del pueblo judío, condición que manifiesta la esencia común a todos.

Hay quienes tienen la costumbre de disfrazarse en Purim. La razón es porque en la historia de Purim D-os se había “disfrazado” y en Purim, como consecuencia del hecho que los judíos de aquel entonces habían sacado su disfraz para reafirmar su condición esencial, sacó finalmente Su disfraz.

Por más información, visite nuestra página: www.jabad.org.uy/PurimUruguay

lunes, 27 de febrero de 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tania en Antártida



Uno de los fundamentos del jasidismo es que el estudio de sus enseñanzas prepara a uno y al mundo para la llegada del Mashíaj.

Esto se basa en un episodio relatado por el fundador del jasidismo, el Baal Shem Tov, en el cual se encontró con el alma del Mashíaj y le preguntó Eimatai Kaati Mar? (¿Cuándo va a venir?) a lo que respondió: Likesheiafutzu Maaianoteja Jutza (cuando tus manantiales se extenderán hacia afuera.)

Se entendió siempre que la idea era difundir las enseñanzas del jasidismo por doquier y, de hecho, los jasidim siempre buscaban y buscan difundir las enseñanzas del jasidismo para enriquecer la experiencia judía de cada uno.

En el año 1980 el Rebe instruyó que se imprimiera el Tania en todos los países del mundo. En 1984 instruyó que se imprimiera en cada ciudad del mundo dónde hay una presencia judía.

Una de las fundamentaciones que el Rebe dio para esta propuesta es que no alcanza con que las enseñanzas, "aguas del manantial", lleguen a cada lado, sino que hacía falta que los manantiales mismos lleguen, transformando así a cada lugar en una fuente de enseñanza jasídica y no meramente recipiente de ella.

Hasta la fecha el Tania ha sido ha impreso en más de 5.000 comunidades, incluyendo Montevideo y Punta del Este.

La semana pasada, el Tania fue impreso, por segunda vez, en Antártida. He aquí unas fotos impresionantes. 

lunes, 20 de febrero de 2012

D-os y el Orfebre - El Portal de la Unificación y la Fe Cap. 2


D-os y el Orfebre

La relación entre D-os y la creación no es la misma que la relación entre un orfebre y su creación.

Veamos la diferencia y sus implicancias.

Curso del segundo capítulo de la segunda parte del Tania, el Shaar Hayijud Vehaemuná - El Portal de la Unificación y la Fe con el rabino Eliezer Shemtov.

Súmese a esta clase en vivo vía el internet, todos los lunes a las 20 hs (hora Uruguay) vía http://www.rambamdiario.com.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ieshivá Online Gana Seguidores Hispanoparlantes




Ieshivá Online Gana Seguidores Hispanoparlantes

Karen Schwartz - Chabad.org/news

A Pablo K. de Montevideo le gusta aprender. Una noche, asistió a una clase en la que se estudió un capítulo del Mishné Torá, la enorme compilación de la Ley Judía de Maimónides, sin siquiera salir de su casa. Como participante en una nueva aventura online en español, el hombre de negocios puede ajustarse a las demandas de una ieshivá dentro de su agenda sobrecargada.

Hoy, Pablo participa mayormente mirando clases grabadas. Está muy entusiasmado con la oportunidad de aprender.

“Las clases y los videos enseñan tópicos judíos que son a veces muy complicados de estudiar solo”, dice Pablo del proyecto operado por Jabad Lubavitch. “Y el rabino que da la clase sabe sobre el tema.”

Considerada como la primera en su tipo, la Ieshivá Online en Español en RamamDiario.com ofrece clases diarias donde los participantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas del instructor en tiempo real.

“Le da a alguien la posibilidad de aprender con un rabino o rebetzin” explica el director del proyecto, Rabino Bentzy Shemtov. “Y especialmente para los judíos viviendo en comunidades remotas es una oportunidad estupenda.”

Los participantes provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá, Alemania, España, Israel, Canadá, y en los Estados Unidos de Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Puerto Rico.

Todo comenzó cuando un grupo de estudiantes de Uruguay que se estaban acercando al Judaísmo buscaban oportunidades de aprendizaje adicionales. La madre de Shemtov, la codirectora de Jabad Lubavitch de Uruguay Roji Shemtov, sugirió que cada estudiante estudie un capítulo del Mishné Torá diariamente de acuerdo a las directivas del Rebe, Rabi Menajem M. Schneerson, de justa memoria, quien convocó públicamente al estudio diario de Maimónides. El grupo, que comenzó sus estudios en Junio de 2009, completará su emprendimiento en Marzo de 2012.

Cuando se embarcaron en el proyecto, los estudiantes arreglaron una conferencia en Skype. Esto pronto se volvió poco práctico por la cantidad de gente que se quería unir y cuando nació una red de clases virtuales que se ramificaron en exploraciones de tópicos específicos de Ley Judía, pensamiento jasídico e interpretaciones de la Torá.

Shemtov enseña generalmente a las 22:00 de Uruguay usando un software que combina una “pizarra” con video y texto.

Entre otros integrantes del staff, reclutó a su padre, Rabino Eliezer Shemtov, para enseñar el Tania, el trabajo fundacional del pensamiento jasídico escrito en el siglo 18 por Rabi Schneur Zalman de Liadi. Hasta ahora, el canal online a generado más de 40.000 vistas.

En la actualidad, profesores voluntarios dan las clases gratuitamente, con el resto del presupuesto financiado por donaciones. La idea es mantenerla gratis y disponible online, creando una “ieshivá sin paredes” que provea a una audiencia global, sin importar la capacidad financiera del estudiante ni su contexto.

“Si tienes una computadora y acceso a Internet, puedes acceder a tu herencia” dice Shemtov. “Solo tienes que hablar Español y querer aprender.”

Esta mentalidad le abre las puertas a hombres y mujeres que aun no han puesto un pie en una sinagoga y quieren, por conveniencia, aprender desde su casa.

“Tan solo ven como eres” aconseja Shemtov.

Jaim, un joven de 27 años de Córdoba, Argentina, dice que el a veces llega tarde a las clases pero le gusta estar presente en vivo y ponerse después al día. Le gusta poder hacer preguntas y tener respuestas tanto en tiempo real, con clases grabadas o por correo electrónico. Lo que realmente le impresiona es que los profesores no solo comparten su conocimiento, sino también sus vidas.

“Si están viajando, igual dan las clases desde hoteles, apartamentos y aeropuertos”, señala. “¿No es asombroso?”

Para Marcos, un ingeniero en computación que vive en Uruguay, el programa online y otros videos del portal en Español del sitio web de judaísmo Chabad.org ofrecen una estupenda forma de aprender mientras viaja.

“Es la mejor forma de aprender Torá cuando uno no está en su lugar” dice. “Es ágil, dinámico, podemos ver el texto que estamos estudiando, podemos ver al profesor, y podemos hacer preguntas en vivo. Es increíble.”

Marcos agrega que tener las herramientas para estudiar Torá todos los días ha hecho un cambio positivo en su vida, y le ha permitido introducir reglas prácticas en su propia casa de una forma disfrutable y significativa. El amor por las clases también ha sido contagioso.

“Ahora mis amigos estudian Torá gracias a rambamdiario” dice.

En el futuro, Shemtov quisiera ver que el programa reciba el financiamiento necesario para llegar al próximo nivel: traer más profesores, esperando tener la capacidad de pagarles, y lanzar una campaña de marketing para difusión.

“Tiene mucho potencial de crecimiento” dice. “El sueño es crear un espacio online donde el judío de habla hispana con cualquier nivel de aprendizaje judío previo pueda venir y encontrar algo de interés para aprender en vivo.”

“Nuestro objetivo es proveer una experiencia de aprendizaje de Torá en vivo con interacción directa” continúa.

El próximo paso en la lista es una posible clase quincenal para enseñar melodías jasídicas conocidas como nigunim, una idea que se intentó dos veces y recibió comentarios positivos.

“Solo estamos esperando por un sponsor” dice Shemtov. “Esperamos lanzarlo muy pronto.”

Artículo original: http://www.chabad.org/news/article_cdo/aid/1756744/jewish/Spanish-Yeshiva-Grows-Online.htm

martes, 7 de febrero de 2012

La Esencia de la Fe Judía - El Portal de la Unificación y la Fe Cap. 1


La máxima declaración de fe judía es el Shma Israel en la cual proclamamos que D-os es uno.


Cuando decimos que D-os es uno ¿queremos decir que es el único D-os? ¿Por qué se nos ocurriría pensar que hay más de uno?


Veremos que la proclamación quiere decir que D-os es, de hecho, la única existencia.


¿Cómo podemos decir que D-os es la única existencia si vemos todo un mundo que no es D-os?


En este capítulo el Alter Rebe empieza a desarrollar una cosmovisión que nos ayuda a entender la respuesta a esta pregunta tan fundamental.


Curso del primer capítulo de la segunda parte del Tania, el Shaar Hayijud Vehaemuná - El Portal de la Unificación y la Fe con el rabino Eliezer Shemtov.


Súmese a esta clase en vivo vía el internet, todos los lunes a las 20 hs (hora Uruguay) vía http://www.rambamdiario.com.

lunes, 6 de febrero de 2012

Tu BiShevat




Tu BiShevat 


Preceptos y Conceptos del Judaísmo

Por el rabino Eliezer Shemtov


El miércoles conmemoramos Tu Bishevat o 15 de Shevat, el Rosh Hashaná de los Arboles.

De acuerdo a nuestras tradiciones, es en el 15 del mes de Shevat que los árboles empiezan a nutrirse de las nuevas aguas. Empieza un nuevo ciclo de crecimiento para los árboles.

¿Qué tiene que ver esta fecha con nosotros, los seres humanos?

En primer lugar, es la fecha de corte que marca el cambio de ciclo para calcular los diezmos que se deben separar de las frutas en la Tierra de Israel.

“El hombre es un árbol del campo.”

Cuando la Torá nos habla de las leyes concernientes a la guerra, nos dice que cuando sitiamos una ciudad no debemos destruir los árboles frutales,  “porque el hombre es un árbol del campo” (Deuteronomio 20:19).

La explicación sencilla es que si el sitio llegase a extenderse, los mismos soldados podrán necesitar alimentarse de los árboles que están destruyendo. Así que más vale no destruirlos.

Nuestros sabios señalan que también hay paralelismos entre la vida del árbol y la del hombre. Veamos algunos.

Crecimiento constante

El árbol tiene la particularidad que mientras vive crece. Al talar un árbol, se puede saber su edad contando la cantidad de círculos que tiene. Esto se debe al hecho que cada año crece, dejando su marca.

Del mismo modo, la vida del hombre debe ser sinónima de crecimiento. Uno nunca debe conformarse con sus logros espirituales.

Raíces, tronco, frutas

El árbol se compone de tres componentes generales: Raíces que lo sostienen y nutren, el tronco (con sus ramas y hojas) y (las frutas que contienen) las semillas para su reproducción.

Las raíces representan la fe que es el sostén del hombre. Las raíces, enterradas en la tierra, no tienen el “glamour” que tiene el resto del árbol, pero de ellas depende la existencia, crecimiento y productividad del árbol. Del mismo modo, la fe es algo profundamente arraigada que no se ve y quizás no brille como el intelecto y las emociones, pero de ella depende la salud y función de ambas. La fortaleza del árbol depende más de las raíces que de los demás aspectos. El objetivo principal es producir frutas que tengan semillas de las cuales poder propagar y perpetuar la especie. Del mismo modo, la tarea principal es engendrar y educar una generación que sepa perpetuar nuestra cadena milenaria.

Siete frutas especiales.

Entre todas las frutas hay siete que están especialmente destacadas y por las cuales la Tierra de Israel es alabada. Son: El trigo, la cebada, la uva, el higo, la granada, la aceituna y el dátil (Deut., 8:8). Fueron de estas siete especies que se traía anualmente los Bikurim o primicias al Templo de Jerusalem.

 ¿Qué tienen de especial?

Hay muchas explicaciones. He aquí una de las explicaciones que el Rebe da al respecto:
Las siete especies representan las siete facetas principales de nuestra vida y misión en la tierra.

Trigo:

El trigo es lo básico en la alimentación humana. La tarea principal del hombre es nutrir y desarrollar el potencial humano que tiene.

Cebada:

La cebada representa la alimentación animal. Cada uno de nosotros poseemos dos almas, el uno Divino y el otro, animal. La cebada representa la necesidad de ocuparse de nuestros instintos animales, dominando y canalizándolos para bien.

Uva:

La uva, de la cual se produce el vino, representa la alegría. No alcanza con hacer lo que uno debe sin motivación; hace falta servir a D-os con alegría. Con alegría se puede superar todas las barreras, como explica extensamente en el Tania. El vino también representa “revelación”, como dice el Talmud: “Al entrar el vino, sale el secreto”. La alegría ayuda a revelar los potenciales ocultos.

Higo:

Hay varias opiniones en cuanto a cual fue el Arbol de Conocimiento del cual comieron Adán y Eva. Una opinión dice que fue el higo, ya que la Torá nos cuenta que al verse desnudos se hicieron delantales de hojas de higo. Las enseñanzas jasídicas explican que lo que le motivó a Adán a comer del árbol fue el deseo de conocer cada faceta de la Creación – incluyendo el pecado – personalmente, más allá de un conocimiento teórico. El higo, en su aplicación positiva, implica la importancia de no sólo cumplir con los preceptos, sino también conocerlas 
íntimamente.

Granada:

La granada está llena de semillas. Cada semilla está separada del resto por medio de una pulpa y una membrana que separa un sector de los demás. “Hasta los más vacíos del pueblo están llenos de buenas acciones como la granada está llena de semillas,” dicen nuestros sabios. Uno puede estar “lleno” de buenas acciones y aun así ser considerado “vacío”, por la desconexión que hay entre el actor y las acciones.  Es la antítesis del “higo”. La granada tiene, no obstante, una connotación y aplicación positiva. Uno debe hacer el bien más allá de su nivel, aunque parezca incoherente e hipócrita, separada de su realidad, como la semilla de la granada.

Aceituna:

La aceituna representa el esfuerzo. Hay potenciales y facetas nuestros que solamente salen a luz por medio del esfuerzo y la presión. Dijeron nuestros sabios: “Si alguien te dice ‘me esforcé y no encontré,’ no lo creas; si te dice ‘no me esforcé y encontré,’ no lo creas; si te dice ‘me esforcé y encontré,’ créalo.”

Dátil:

El dátil con su dulzura representa la tranquilidad. Si bien hay facetas humanas que se manifiestan por medio de la presión, hay también facetas que se expresan cuando uno tiene tranquilidad y armonía interior. Hay datileras que producen sus frutos recién después de setenta años. Representan los frutos que uno cosecha  recién después de haber refinado sus siete emociones con sus diez subcomponentes (= 70).

Menú espíritual

La Torá es la alimentación del alma y se compara con dichas siete frutas. El trigo y la cebada representan la alimentación espiritual básica, el Pshat (literal). Higos, dátiles y granadas, que son fuente de placer, representan los niveles de Rémez (insinuación) y Drush (homilética). Uvas y aceitunas producen vino y aceite que representan las dimensiones esotéricas de la Torá, Kabalá y jasidismo, que a su vez alimentan, activan y revelan el subconsciente y la esencia del alma, respectivamente.

Tu Bishvat se celebra comiendo frutas, especialmente de las siete frutas mencionadas.
En el Año Nuevo de los árboles, volvamos a contactarnos con el “árbol” interior, no sólo en el sentido ecológico, sino en el sentido espiritual y cósmico.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Portal de la Unificación y la Fe



El rey Salomón dice: "Educa al niño según su camino; aun cuando sea grande no se apartará de él."


¿Por qué es bueno que un adulto no se aparte de su conducta infantil?


En su introducción a Shaar Haijud Vehameuná, el Alter Rebe explica los diversos niveles y etapas en el crecimiento espiritual de uno, basado en este versículo.


Los distintos niveles de amor hacia D-os y como obtenerlos.


Curso de la segunda parte del Tania, el Shaar Hayijud Vehaemuná - El Portal de la Unificación y la Fe con el rabino Eliezer Shemtov.


Súmese a esta clase en vivo vía el internet, todos los lunes a las 20 hs (hora Uruguay) vía http://www.rambamdiario.com.