domingo, 30 de enero de 2011

Rambam Hiljot Tumat Tzaraat Capítulo 1

video

Leyes de la leprosa bíblica: Tzaraat. Shiur de Rambam día 30/1/11

Nieve Nieve Nieve


Este mes fue el enero en el cual nevó más en la historia de New York City. Actualmente las calles están cubiertas por más de 50 cm de nieve. Todo eso no impide que la carne uruguaya kasher llegue a su destino (la casa de mi abuela en Brooklyn).

lunes, 24 de enero de 2011

Tania Capítulo 18

Y si no tengo fe ¿Qué hago?

 

¿Dónde se encuentra el amor a D-os?

En otras palabras, ¿qué se le dice a uno que se queja por el hecho que no tiene fe?

De hecho, hay dos tipos de amor y dos maneras de lograr sentirlo. El primero es adquirido por medio de la cultivación intelectual; el segundo se lograr por medio de la introspección interior.

En este capítulo (18) exploraremos algunas facetas fascinantes de la naturaleza del alma judía.

Súmese al segundo semestre del estudio de Tania a cargo del Rabino Eliezer Shemtov. 

Empezando HOY, lunes 24 a las 15 hs.

IMPERDIBLE!


Si no va a poder asistir a algún Shiur y le interesa recibir la grabación por favor hágamelo saber

jueves, 20 de enero de 2011

Hoy es TuBishvat (15 del mes de Shvat)


Hoy es el 15 del mes de Shvat, el "Rosh Hashana de los arboles". Lea más acerca de las costumbres, enseñanzas y el significado de este día acá.

martes, 18 de enero de 2011

¿Cómo se quemaba la Vaca Roja?



Rambam Leyes de Pará Adumá (la vaca roja) Cap. 3. Shiur de Rambam 18/01/11


Para entender el shiur de hoy (hacer click en la imagen):



¿Creer en Di-os después del Holocausto?

¿Como puedo creen en D'os después del Holocausto? ¿Por que hace falta creer en D'os para ser una persona "justa"? Un mensaje sobre los diez mandamientos.

viernes, 14 de enero de 2011


Foto de la Semana

 

Los hijos de Shlujim de Jabad en Ucrania visitando la tumba del Baal Shem Tov (Medzhybizh, Ucrania) esta semana.

Primer Discurso Jasídico del Rebe de Lubavitch (1)



Primera clase del Mamar (discurso jasídico) "Basi Legani 5711", el primer maamar dicho por el Rebe de lubavitch (Enero 1951) con el cual asumió el liderazgo del movimiento Jabad públicamente. Enseñado por el rabino Eliezer Shemtov (Montevideo, Uruguay)

miércoles, 12 de enero de 2011

¡Nueva serie de shiurim!
 

¿Que? Jasidut (filosofía jasídica)
¿Cuando? Jueves a las 15 hs
¿Instructor? Rabino Eliezer Shemtov 


¿De qué se trata todo esto?

El primer discurso jasídico que el Rebe dio al asumir el lugar de su suegro en el primer aniversario de su fallecimiento fue basado en el versículo del Cantar de los Cantares, Bati Legani Ajoti Kalá, "Vine a mi jardín, mi hermana, novia".

El mismo viene a ser una explicación y análisis del último discurso jasídico de su suegro, el Rabí Iosef Itzjak Schneerson, que había publicado para ser estudiado el Shabat en el cual falleció (10 de Shvat, 5710).

El Maamar o discurso jasídico explica conceptos existenciales muy básicos vinculados con la razón de ser de nuestra existencia en general y la misión especial de nuestra generación en particular.

El Maamar de Rabí Iosef Itzjak consiste en 20 capítulos. Cada año el Rebe pronunciaba un Maamar en ocasión del Iortzait de su suegro en el cual explicaba un nuevo capítulo de la serie.

Siendo el 10 de Shvat, 5771 el 60vo aniversario de aquel día histórico, empezamos un nuevo ciclo de estudio. El primer Maamar del Rebe consiste en 8 capítulos. Proponemos estudiar el primer capítulo del Maamar editado por el Rebe anterior y luego los 8 capítulos del Maamar del Rebe que lo amplian y aclaran.

Shalom,

Les escribo desde Toronto, Canadá. Vine para el casamiento de mi "javruta" (compañero de estudio) Chesky Rosenfeld. Hay una tormenta de nieve (en las próximas 12 horas va a caer, supuestamente, por lo menos 30 cm de nieve...) espero poder volver a NY antes de Shabat...

Mañana Jueves (a las 15 hs.) empezaremos una nueva serie de clases de Jasidut. La clase será un estudio profundizador del primer discurso Jasídico que dijo el Rebe cuando asumió el liderazgo del movimiento Jabad del cual esta semana se cumplirán 60 años (10 de Shvat 5711-5771). 

Este discurso es considerado por muchos como el "Plan de Acción" del Rebe. A continuación más acerca de esa clase.

Esta semana empezamos a subir diariamente los videos de los shiurim a nuestro canal de YouTube, facilitandoles el estudio del Rambam Diario a aquellos que no pueden asistir las clases en vivo.

En los shiurim de Rambam esta semana estamos completando el estudio de las leyes de "Tumat Met", la impureza impartida por un cadáver.

Bentzy

viernes, 7 de enero de 2011

Shalom,

Ser judío no es fácil. 

Para muchos hasta parece totalmente insignificante e irrelevante serlo; una cantidad de leyes y rituales que terminan siendo pesados e incongruentes en el mundo "modernizado" de hoy.

La gran mayoría de la gente opta entre abandonarlo por completo y redefinirlo a su gusto. Suscriben a un judaísmo "modular", tomando lo que entienden y descartando lo que les incomoda. Se fabrican un D-os y una religión a su imagen y semejanza...

Es gracias al Tania que uno tiene la posibilidad de vivir el judaísmo de una manera más profunda, relevante y coherente.

Esta semana concluimos el primer semestre del estudio de Tania (cap. 1 al 17), enseñado por el Rabino Eliezer Shemtov. 

Resumen - muy resumido - del Tania caps. 1-17

El Tania nos introduce a una dimensión mucho más esencial del tema: la composición y dinámica internas y personales del judaísmo. Ser judío es más que la acumulación de millas para la vida en el más allá; ser judío implica una batalla sin tregua en el aquí y ahora.

La vida, según esta visión, no es simplemente una contienda entre una autoridad externa y los deseos personales de uno; es una lucha entre dos facetas e instintos de uno mismo.

Para sorpresa de muchos, dicha lucha no es simplemente entre el bien y el mal, sino entre lo "divino" y lo "animal", entre lo que es correcto y lo que es meramente placentero, lo que tiene un valor objetivo y lo que tiene un valor nada más que subjetivo. 

El Tania nos explica como cada uno de nosotros poseemos dos "almas", la una "animal" y la otra "divina", cada uno con su manera de entender, sentir y querer las cosas. El alma animal piensa en lo que quiere y necesita mientras que el alma Divina piensa en "¿para qué me necesitan a mí?". Las dos voces están presentes siempre, compitiendo entre sí; está en uno decidir a cuál de las dos voces hará caso. De hecho, la única manera de reconciliarlos es por medio de la subyugación del alma animal al servicio del alma Divino.

¿Cómo hace uno para cultivar una motivación para optar por la voz Divina en contra de la voz animal? Para algunos es por medio de los sentimientos naturales que tienen para con D-os. Para otros, es por medio de los sentimientos producidos por la contemplación y reflexión en la grandeza del Creador y lo "correcto" que es servirLo.

Hay distintos grados de sentimientos. Aunque uno no logre sentirse "enamorado" de D-os con pasión, alcanza con sentir que debería estarlo para que su comportamiento sea uno de expresión en vez de represión personal.

El segundo semestre epezará el 24 de Enero al 14 de Marzo, todos los lunes a las 15 horas. Estudiaremos los capítulos 18-25. Aprenderemos sobre cómo acceder y activar al amor latente que cada judío tiene por D-os.

¡Súmate a este shuir imperdible de uno de los libros básicos de la filosofía Judía!

Que este nuevo mes de Shvat traiga mucha bendición y paz para el pueblo de Israel.

Shabat Shalom y Jodesh Tov!

Bentzy Shemtov

jueves, 6 de enero de 2011

Parshat Bo

Resumen de la Parashá

Éxodo 10:1-13:16

Las últimas tres plagas son enviadas sobre Egipto: langostas devoran todas las cosechas y vegetales; una oscuridad tangible envuelve a la tierra; y todos los primogénitos de Egipto son eliminados la medianoche del 15 de Nisan.

Di-s manda a entregar la primer Mitzva (precepto) a Israel: establecer un calendario basado en el ciclo mensual lunar. Los Israelitas son también instruidos para ofrecer un “Sacrificio pascual” a Di-s: un cordero o un cabrito que debía ser degollado y parte de su sangre debía ser salpicada sobre las jambas de las puertas de cada casa Israelita, para que Di-s las saltee cuando venga a matar a los primogénitos egipcios. La carne asada de la ofrenda debía ser comida esa misma noche junto con matzá (pan ácimo) y hierbas amargas.

La muerte del primogénito finalmente rompe la resistencia del Faraón y literalmente echa a los Hijos de Israel de su tierra. Tan rápido parten, sin tiempo para que sus masas leuden, que las únicas provisiones que tienen son sin leudar. Antes de irse, piden de sus vecinos egipcios oro, plata y ropas, vaciando a Egipto de su fortuna.

Los Hijos de Israel son mandados a consagrar todos los primogénitos y observar el aniversario del Éxodo cada año a través de deshacerse de todo alimento leudado durante siete días, comiendo matzá, y contando la historia del Éxodo a sus hijos. También son mandados a ponerse Tefilín (filacterias) en el brazo y la cabeza, como un recordatorio del Éxodo y su compromiso para con Di-s.

martes, 4 de enero de 2011

El sentido de Las Mitzvot



¿Qué son las Mitzvot? ¿Qué función cumplen? ¿Por que estudiamos tora? ¿Qué es la "Emuná"? ¿Tiene sentido "hacer" sin "sentir"?


Tercera parte en la serie "Acupuntura Jasídica" por el rabino Eliezer Shemtov

lunes, 3 de enero de 2011


Completamos el primer semestre de shiurim de Tania, por lo tanto hoy no habrá shiur.

Anunciaremos pronto acerca del comienzo del segundo semestre.

Shiur de Rambam hoy a las 22.


domingo, 2 de enero de 2011

¿Tu hijo o tu Plata?
Por Mendy Shemtov

Queridos amigos.

La siguiente historia que les estoy por contar, es una historia de vida real.

La semana pasada, en Johanesburgo, se me acerca alguien en pleno día delante de una multitud de gente y me dice: ¿Tu hijo o tu plata? (!). Gracias a Di-s estamos todos bien, y mi hijo de un mes, Tzémaj duerme en el cochecito a mi lado mientras le escribo estas lineas..

;-)

Pidión Habén, es una de las mitzvot de origen bíblico que no es tan común, ya que se tienen que dar muchas condiciones naturales para que haya la obligación de cumplir con ella. Y aun si te toca cumplirla, probablemente podrás hacerla nada más que una vez en la vida, enfatizando el significado de la bendición de "shehejeianu" que decis al cumplirla.

Pero, ¿de qué se trata esta mitzvá?

El Pidión Habén, o "redención del hijo primogénito", es una ceremonia en la cual el padre de un primogénito varón redime a su hijo al darle al kohén (un descendiente de Aharán) cinco monedas de plata (102 gramos en total), el trigésimo primer día de su nacimiento.

He aquí una trascripción de la conversación entre el padre del niño y el Kohén:

Padre: Mi mujer israelita dio a luz a este varón primogénito.

Kohén: ¿Con que te preferís quedar, con tu hijo primogénito o con las cinco monedas de plata que me debes para redimirlo a tu hijo primogénito?

Padre: Yo quiero este, mi hijo primogénito, y he aquí cinco monedas de plata que te tengo que dar parea su redención.


Para más información sobre esta mitzvá, visite: Jabad.org.uy/PidionHaben

- - - -


Pregunta chocante, ¿no? ¿A quién se le ocurriría semejante idea de quedarse con la plata en vez de su precioso hijo?

Pero, al pensarlo, lamentablemente hay muchos padres, especialmente en el estado de crisis financiero actual, que, sin darse cuenta, sacrifican todo, incluyendo el futuro de sus propios hijos por algo de plata.


La semana pasada, leímos en la Torá sobre el decreto del Faraón de que había que arrojar al Nilo a todos los varones judíos recién nacidos.

El Nilo fue adorado en ese entonces como una deidad. El sustento de vida en Egipto provenía de él y los egipcios lo adoraban como muchos hoy adoran el peso, el dolar el rand y el euro. "¡Arrójenlos al Nilo!" dice el Faraón. Sí, estos pequeños niños, apenas nacen, sumérjanlos en la carrera por el sueldo en vez de enseñarles el código moral Divino delineado en la Torá. Si no empiezan ya de chicos, cuando crezcan ¡no sabrán siquiera usar un calculadora!

Nuestra respuesta al rey egipcio, como también a su reencarnación actual es que en vez de poner énfasis en las carreras futuras de nuestros hijos, pondremos más tiempo y esfuerzo en la educación judía de nuestros pequeños, y así aprovechar los años más formativos e importantes en la vida de los niños para cultivar en ellos un amor y una pasión por su judaísmo, su pueblo y su Di-s.

Cuando el kohén me preguntó "¿tu hijo o tu plata?", fue para mi un momento de reflexión sobre este mensaje y desafío, para comprometerme con la responsabilidad como padre de proveerle a nuestro hijo una educación judía pura e no adulterada, y para pedirle a D-os que nos ayude a mi y a mi esposa a cumplir con nuestro deber con salud, alegría y paz, y ver solamente najes de nuestros hijos siempre. Di-s quiera que siempre festejemos alegrías juntos, Amen.

Lejaim!