jueves, 29 de diciembre de 2011

Zeide




Zeide 

Rabino Tzvi Hirsh Chitrik (1927-2011)


Por Bentzy Shemtov

Estoy sentado en el avión, rumbo a Nueva York para estar en el entierro de mi querido Zeide.

La verdad, no lo puedo creer. Sí, Zeide tenía 84 años y sí, Zeide tuvo su tercer ataque de corazón hace un mes atrás, pero nunca me imaginé que mi abuelo con tanta vitalidad y que nunca se dio por vencido no estará más con nosotros físicamente. Y aquí estoy…

Muchísimas memorias me vienen a la mente en este momento y mis ojos no permanecen secos. Tuve el placer de vivir en la casa de mi Zeide durante 5 años y contando… Fue una persona que indudablemente ha impactado mi vida muchísimo. 

Honestidad. Caridad. Hajnasat Orjim. Amor al projimo. Estudio de Torá constante. Un Mentch. Un gentleman. Un hombre de palabra. A Yidishe Kop. A Rusishe Hartz :), entre muchas.

Pero la cualidad "unificadora" que me viene a la mente constantemente es que Zeide fue un comerciante judío por excelencia. Era un hombre de negocios en el mundo moderno y a la vez un judío temeroso de D-os "sin descuentos", y sabía unir esos dos mundos de una manera ejemplar e impecable.

Me recuerdo la historia que contó en Beit Jabad en el kidush de mi Bar Mitzvá. Relató acerca del hombre que se le acercó durante unos de sus viajes a Bruselas pidiéndole un consejo para solucionar el "tema" de Shabat en una industria cuya mayores ventas ocurren el fin de semana. Zeide no pudo llegar al final de la historia y se puso a llorar. El discurso no continuó. 

En ese momento tenia apenas 13 años y obviamente mucho de negocios no entendía pero ese discurso me impactó muchísimo. Entendí suficientemente bien qué significa tener una empresa y tener que cerrar en Shabat cuando no tiene ningún sentido financiero hacerlo. Pero Zeide lo hizo con dignidad y alegría. Y muchos lo tomaron como ejemplo. 

Zeide entendió los desafíos del "Nuevo Mundo" y mostró cómo en temas de judaísmo no se hacen atajos. El mundo y la Torá pueden vivir completamente en paz, mano a mano.

Hoy en día, gracias a D-os, es mucho más común, pero imaginémonos en los años 50, 60, 70, un hombre de traje y sombrero, con una larga barba y que no come nada que no haya sido preparado por su esposa en Nueva York, haciendo negocios en Nueva York, Japón, Londres, Las Vegas etc. 

Nunca me olvidaré cuando un viernes de tarde durante mis primeros años en la Ieshivá en Detroit, en mi búsqueda semanal de judíos para compartir alguna palabra de Torá y quizás hacer alguna mitzvá, me encontré con un joyero no judío. Después del famoso "Excuse me Sir, are you Jewish?" en el transcurso de la conversación, siendo él joyero le pregunté si, por casualidad, conocía a mi abuelo, "Your grandfather is Mister Chitrik?!" ("¡¿Tu abuelo es el señor Chitrik?!), me pregunta con asombro, "He's the most honest man I've met in the world" ("es el hombre más honesto que he conocido en mi vida"). Y esa no fue la última vez que escuché semejantes expresiones acerca de mi abuelo, de judíos y de no judíos…

Cada mañana después de la Tefilá y la lectura del New York Times junto a un café, mi abuelo viajaba a Manhattan. El viaje dura (en esa hora del día) una hora. Esa fué una hora de estudio de Torá. Entras al auto de mi abuelo y en la guantera probablemente encontrarás un tomo del Talmud y un comentarista de la Torá del siglo XVI, y en el CD escucharás clases de Torá. 

Todos los días después de la cena (y un día de comercio con la presión que sólo Manhattan le puede dar a un ser humano), subía a su oficina y estudiaba Talmud, Responsa Halájica, Parshat Hashavúa y las Sijot (charlas) del Rebe que tanto amaba. En Shabat, ni que hablar…  

No existía hablar con mi Zeide por más de cinco minutos sin que surja algo de Torá. Nunca pasó.

Hace unas semanas se llevó a cabo en New York la conferencia internacional de Shlujim del Rebe. Aparte de los miles de emisarios que vienen de todas partes del mundo para "recargarse las pilas", participan también amigos de Jabad que vienen junto con sus respectivos Shlujim a pasar este fin de semana inolvidable en Brooklyn.

Este año tuvimos el placer de contar con la presencia de tres amigos de Jabad Uruguay. El domingo a la noche, después del famoso banquete, charlando con uno de ellos le pregunté cual fue su "highlight" del fin de semana, a lo cual me respondió: "La verdad, lo que más me impacto fue cuando estuve en lo de tus abuelos el viernes de mañana y de repente entró el hijo de tu prima, después de saludarlo lo primero que le pregunto tu abuelo a su bis nieto de 9 años fue qué estudió recientemente en el "Jéider" y se pusieron a charlar de ese tema. Mirá, aquí tienes un hombre de 84 años, entra el bisnieto (uno de más de 100 nietos y bisnietos, Bli Ain Hará) y tu abuelo le da la atención completa y habla con el acerca de sus estudios ¡Impresionante!".

Estar en el mundo del comercio competitivo y, a su vez, estar completamente imerso en el mundo de Torá y Mitzvot, eso es lo que demostró y personificó Zeide.    

Zeide sobrevivió las persecuciones de Stalin y los años de hambre en la Unión Sovietica pero su mayor triunfo fue más que nada el hecho que pudo demostrar que D-os se encuentra en el "Free Country" así como se encontró en la base del Monte Sinaí hace 3324 años. Jewish Businessman Par Excellence.

Zeide, te extrañaré mucho. Las enseñanzas que inculcaste en mi por ejemplo estarán conmigo para siempre. Espero poder personificarlas y que no me tengan que preguntar si fuiste mi abuelo, porque se darán cuenta solos.


Foto: Disfrutando de mejores momentos con Zeide mientras jugaba la ajedrez con mi hermano  Levi.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Email Semanal


Estimados amigos,

Estoy seguro que ya han celebrado Janucá en alguna fiesta: con amigos, con familia, con la comunidad o con los tres.

Hay muchas explicaciones acerca de qué es lo que celebramos en Janucá, pero para mi es bastante simple, celebramos lo que como judíos sabemos hacer mejor que cualquier otro pueblo: triunfar.

Somos el pueblo más perseguido de la historia y a su vez somos el pueblo qué no solo ha sobrevivido las amenazas sino que ha prosperado a pesar de ellas.

Pero en Janucá hay un detallecito: esta vez no tenían ningún interés de destruirnos físicamente, sino que los seléucidas quisieron "solamente" que dejemos de lado nuestra creencia en D-os. Ya está. Y nuevamente, milagrosamente, triunfamos.

El problema es que a diferencia de todos los otros "imperios" los cuales tenían forma física, la amenaza Siria/Griega no está limitada a un grupo de gente, por lo cual se hace más difícil en identificar y por ende combatir (algo similar a la actual "guerra contra el terrorismo"), en otras palabras, el desafío de los Macabeos todavía existe. 

Está en nuestras manos hacer lo que sabemos hacer mejor como pueblo: Triunfar.

---

Este Janucá me encuentro con 5 amigos, como el año pasado, en las Islas Vírgenes, ayudando a los Shlujim de Jabad locales, el rabino Asher y Henya Federman, a asistir a los miles de turistas judíos que pasan por estas islas en estos días de vacaciones. Todos los días nos paramos en las calles y repartimos menorot (ya van más de 500) a aquellos que no tienen y durante las noches hacemos encendidos de menorá públicos en los hoteles locales. Es una experiencia única sobre la cual espero escribir más en el futuro cercano.

Solo para compartir una foto de un Bar Mitzvá que hicimos en plena calle ayer con un judío de 60 años que nunca se había puesto Tefilin hasta ese día: 

 

Atención: El próximo shiur de Rambam será el día domingo,  25 de Diciembre,  a las 22 hs. usando nuestro programa nuevo. Haga clic acá para familiarizarse con nuestro nuevo programa.
 
¡Shabat Shalom y Janucá Sameaj para todos! 
 
Bentzy Shemtov

martes, 20 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Valor de los Sueños - Halajá en la Parashá, Parshat Miketz


¿Acaso los sueños son mensajes de D-os? ¿Debemos tener miedo de un sueño que presagia muerte? ¿Cuál es la opinión de la torá acerca de sueños negativos? ¿Y de los positivos?

Estas preguntas y otras son contestadas en este episodio de Halajá en la Parasha por el rabino Bentzy Shemtov.

Síganos en Facebook! http://www.facebook.com/pages/Rambam-Diario/258693417512862

twitter.com/rambamdiario

bentzy@rambamdiario.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

Foto de la Semana


Miles de estudiantes de todas las denominaciones judías participaron esta semana en Jerusalén de un examen en  el estudio de Jasidut en el "Rosh Hashaná de Jasidut", 19 de Kislev. Pará más fotos, haga clic acá.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Janucá


Preceptos y Conceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov

Janucá 

El próximo martes, 20 de diciembre de noche en hogares y comunidades judíos en todo el mundo se encenderá la primera vela de Janucá, dando inicio a los ocho días de la festividad de Janucá. Januca conmemora la victoria macabea en el Antiguo Israel (139 A.E.C.) y el milagro del aceite de oliva utilizado para encender la Menorá del Templo que duró ocho días en lugar de uno sólo.

Veamos algunos aspectos interesantes de su historia, forma de celebrar y enseñanzas.

Los griegos, al conquistar el templo de Jerusalén prosiguieron a contaminar todos los aceites rituales hallados en el mismo necesarios para el encendido diario de la Menorá o candelabro ritual.

La pregunta es ¿por qué no destruir a los aceites directamente? ¿Por qué simplemente impurificarlos?

Una explicación es que el aceite, fuente de luz, representa la sabiduría. A los griegos no les molestó que los judíos se dediquen al aprendizaje y enseñanza de su sabiduría. Simplemente querían agregarle un “toque” griego. Querían erradicar la noción de que la Torá es Sabiduría Divina y esencialmente supra-racional. No pudieron admitir la existencia de una verdad o autoridad por encima de la mente humana.

Ese detalle representa la esencia de la lucha de aquel entonces, ¿es la Torá de origen Divina o es simplemente una obra literaria, si bien fascinante pero de origen humana?

De ahí todo el énfasis en el aceite, su contaminación, la jarrita de aceite puro hallado y su duración milagrosa.

¿Por qué ocho días?

Siguiendo el tema del milagro del aceite, cabe preguntarse por qué se festeja ocho días en lugar de siete. Si los macabeos habían encontrado cantidad de aceite suficiente como para durar un día, al durar siete días más, ¿no implica que hubo milagro nada más que durante siete días?

El autor del Shuljan Aruj, Rabí Iosef Caro, en su comentario “Beit Iosef” hace esta pregunta y da tres posibles respuestas:

Al llenar la Menorá con el aceite, la jarra quedó milagrosamente llena;

Al encontrarse con una cantidad suficiente nada más que por un día, y sabiendo que demorarían ocho días en procurar un nuevo abastecimiento de aceite puro, dividieron el aceite en ocho partes, para poder encender la Menorá aunque sea un poco cada día. Milagrosamente ardió cada día el tiempo completo.

Llenaron la Menorá con todo el aceite que habían encontrado y al día siguiente se encontraron con que el aceite no se había consumido, repitiéndose este fenómeno durante ocho días.

En un análisis fascinante el Rebe de Lubavitch explica que la tercera respuesta ofrecida por R. Iosef Caro, se debe entender no como que el aceite se fue consumiendo un poquito cada día, sino que no se consumió para nada durante los ocho días. O sea el milagro consistía en que la llama se alimentaba del aceite sin consumirlo. No da el espacio de este artículo como para explicar cómo llegó a esta conclusión. Quiero, sí, compartir la enseñanza práctica que el Rebe extrae.

Las tres posibilidades en cuanto a en qué consistía el milagro se pueden reducir a tres fenómenos diferentes: 1) la cantidad del aceite se aumentó milagrosamente; 2) la calidad del aceite se densificó milagrosamente; 3) no hubo alteración ninguna ni en la cantidad ni en la calidad del aceite; el milagro consistía en la imposibilidad natural de que la llama se nutra del aceite sin consumirlo.

Si decimos que el milagro se produjo en el aumento de la cantidad del aceite, quiere decir que el milagro se produjo en un instante y luego no se podía percibir que se trataba de un milagro. Al ver la llama encendida no se percibe si se está alimentando de aceite natural o milagroso. Si decimos que el milagro consistía en la alteración de la densidad del aceite, implica que si bien el milagro se produjo en un instante determinado, su efecto se pudo percibir también después, ya que el aceite se consumía más lentamente que lo normal. Si decimos que no hubo alteración ni en la cantidad ni en la calidad del aceite, y la llama se nutría del aceite sin consumirlo, quiere decir que el milagro se produjo constantemente, ya que para que una llama no consuma al aceite del cual se nutre es totalmente anti natural.

Aplicado a nuestra vida personal:

Hay dos maneras de servir a D-os: 1) naturalmente; 2) milagrosamente. “Naturalmente” quiere decir de acuerdo a lo que entendemos y sentimos. “Milagrosamente” quiere decir más allá de los límites de nuestra comprensión y sentimientos.

Los judíos en la historia de Janucá, liderados por los macabeos, lograron resistir la oscuridad espiritual de aquel entonces al activar constantemente la dimensión “milagrosa” o supra-racional de su alma. De esta manera pudieron trascender los límites de sus consideraciones racionales y emocionales. Esto fue reconocido y reflejado en la manera en que D-os produjo el milagro del aceite, un milagro que trascendía total y constantemente los límites de la naturaleza.

Hoy en día vivimos una realidad similar a la de aquel entonces. Los valores espirituales del judaísmo están siendo atacados constantemente. La manera de no solo resistir sino también de conquistar el medio es por medio de activar la esencia misma de nuestro ser que trasciende cualquier límite que el limitado intelecto humano pueda llegar a imponerle. Esa esencia se activa por medio del estudio de la Torá; más específicamente por medio del estudio de la esencia de la Torá, el jasidismo.

Publicidad

Janucá es el único precepto que tiene un aspecto publicitario. La manera óptima de celebrar Janucá es encendiendo la Menorá al anochecer en la puerta o ventana de la casa que da hacia la calle, para publicitar el milagro de Janucá. 

Hete aquí dos enseñanzas de vida importantes: 1) la manera de reaccionar frente a los momentos oscuros de la vida es prendiendo la luz; 2) hay que compartir nuestra luz espiritual también con el mundo que nos rodea.

En al año 1987, el Rebe de Lubavitch, zi”a, pidió que se prendan candelabros en plazas públicas para de esta manera llevar el mensaje de Janucá a un público aun mayor. Desde entonces, en el Uruguay como también en cada vez más comunidades en el mundo, se pueden ver estos símbolos de historia, lealtad y luz judías.

En el Uruguay

Por información sobre cómo encender la janukiá, los encendidos públicos en Montevideo y Punta del Este, o si necesita velas o janukiot, sírvase comunicar con Beit Jabad o visite nuestra página, Jabad.org.uy.

(Publicado originalmente en el Semanario Hebreo)

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Jag Sameaj! 19 de Kislev

¡Jag Sameaj! 

Hoy, el 19 de Kislev, celebramos el "Rosh Hashaná de Jasidut". Para saber por qué, mire este video:



¿Por qué fue encarcelado el primer Rebe de Jabad?
Es un día muy especial en el cuál contemplamos acerca de lo que significa el jasidismo (jasidut) para cada uno de nosotros personalmente. ¿No sabe cuál es la filosofía del Jasidismo (Jabad)? No importa, mire este video y en 60 segundos aprenderá una de los principios fundacionales de esta filosofía de vida:

En un minuto: ¿Cuál es la Filosofía de Jabad?

Al finalizar el día, después de meditación, rezo y estudio nos reunimos en un farbrenguen (reunión de amigos) y cantamos, decimos lejaim, compartimos enseñanzas de torá y tomamos resoluciones nuevas, incluyendo el estudio de un tratado de talmud, para el año entrante.

Es muy probable que en su ciudad haya un farbrenguen en honor al 19 de Kislev, consulte con su Jabad local.

He aquí un video del Farbrenguen del Rebe cantando la famosa e impresionante canción del Alter Rebe (primer Rebe de Jabad), el "Daled Bavot". 

Niggun Daled Bavos - Excerpt from new DVD Farbrengen 19 Kislev 5744
"¡Lo principal es la acción!" Así decía el Rebe en innumerables ocasiones. 

Empezaremos, con la ayuda de D-os un shiur nuevo de Jasidut, dictado por el Rabino Eliezer Shemtov, de la segunda porción del Tania. 
En el segundo libro del Tania, denominado Shaar Haijud Vehaemuná - El Portal de la Unificación y la Fe, exploraremos las respuestas a estas y más preguntas filosóficas que son la base del pensamiento jasídico en cuanto a la concepción de D-os y Su relación con la creación.
Cuando proclamamos que D-os es Uno, ¿qué queremos decir con esto? ¿Por qué no decimos "Único" en vez de "uno"?
¿Cuán absoluta es la existencia de D-os? 
¿Acaso no implica el hecho que existimos que D-os no es la única existencia? 
¿Cuán independiente es nuestra existencia? 
¿Qué nos enseña la manera en que D-os creó al mundo? 
¿Qué implicancias prácticas tiene? 
Es un buen día para decidir en participar de este shiur. Nos gustaría saber cales días y horas les viene mejor a ustedes. El día probablemente será el lunes (como hicimos durante el estudio del primer libro del Tania) la pregunta es si les conviene a la mayoría a las 15 hs. o quizá a las 19 hs. (Hora Uruguay, los dos).

Por favor háganos saber que le conviene. Obviamente, respondiendo a esta pregunta no implica un compromiso de su parte en participar de toda la serie.
En las clases de Rambam Diario estamos estudiando las leyes de Las leyes de los tribunales y las penas bajo su jurisdicción (Sanhedrín). Hoy, a las 22 hs., estudiaremos acerca de los horarios y las obligaciones de los jueces. Para ver los shiurim de Rambam previos haga clic acá.
Como siempre, si  no va a poder asistir la clase en vivo y le interesa recibir la grabación, puede unirse a lista simplemente respondiendo a este mail y le mandaremos la grabación después del shiur. 
Novedades: ¡Estamos en Facebook! ¡Hazte un fan!
Concluimos con un deseo de "Leshaná tova belimud hajasidut ubedarkei hajasidut tikatevu vetejatemu", ¡Que sea un año bueno en el estudio del jasidut así como en la práctica del jasidut!

¡Lejaím!

martes, 13 de diciembre de 2011

domingo, 11 de diciembre de 2011

Eretz Israel II



Preceptos y Conceptos del Judaísmo
Por el Rabino Eliezer Shemtov

Eretz Israel  II

El vínculo entre el pueblo de Israel y la Tierra de Israel data desde la propia creación del mundo.

En su comentario sobre el primer versículo del libro de Génesis, Rashi cita a Rabí Itzjak: ¿Por qué empieza la Torá con la narración de  la creación del universo? Siendo un libro de leyes, debería haberse comenzado con el decimosegundo capítulo del segundo libro (Exodo) en el cual aparece el primer precepto que D-os mandó al pueblo judío: contar el tiempo según el ciclo lunar. A lo que responde que es para que el día que las naciones del mundo nos acusen de ser ladrones por haber robado la tierra de las Siete Naciones, les diremos: “Toda la Tierra es de D-os, Él la creó y la entregó a quién le pareció. Con Su voluntad se la dio a ellos y con Su voluntad se la sacó a ellos y nos la dio.”

La Torá cuenta que después del diluvio de Noé la tierra se dividió entre los tres hijos de Noé y sus descendientes. Lo que es hoy la tierra de Israel fue habitada originalmente por los hijos de Shem, bisabuelo de Avraham. 

En el año 2.023 desde la Creación (1.738 AEC), D-os le da la orden a Avraham que abandone su tierra natal para ir hacia la Tierra que D-os le va a mostrar.

Cuando Avraham llega a la tierra de Canaan, se encuentra con que los Canaanitas (descendientes de Jam, hijo de Noé) estaban conquistando la tierra de sus dueños originales, los hijos de Shem. O sea, las naciones que se encontraban en la tierra de Canaan cuando el pueblo judío eventualmente llegó no eran los habitantes originales, sino descendientes de conquistadores extranjeros.

Promesa Divina
Estando en la tierra de Canaan, D-os hace un pacto con Avraham en el cual le habla del futuro exilio de sus hijos y su eventual retorno a la tierra. Concluye diciéndole: “a tus descendientes he dado esta tierra…” (Gén., 15:13-21). 

Avraham desarrolla su vida en la Tierra de Canaan, principalmente en las ciudades de Jevrón y Beer Sheva, donde estableció un centro de hospitalidad y enseñanza. 

La Torá nos cuenta cómo al fallecer su esposa, Sará, le compra a Efrón, Alcalde de Jevrón, la propiedad que contiene la cueva de Majpelá (donde fueron sepultados Adán y Eva) por 400 monedas de plata. Por más que se quisiera discutir el vínculo histórico entre la tierra de Israel y el pueblo de Israel, no se puede discutir la pertenencia de la Cueva de Majpelá, comprada por Avraham para darle sepultura a su esposa, Sará, progenitora del pueblo de Israel.

D-os le ratifica a Isaac la promesa que hizo con su padre, Avraham. Isaac, heredero de Avraham, a diferencia de Ishmael quien se fue a vivir en otro lado, vivió toda su vida en la tierra de Canaan. 

Nuestro tercer patriarca, Iaakov, hijo de Isaac, le compró la primogenitura a su mellizo mayor, Esav, transformándose así en heredero principal de su padre, Isaac. Di-s le ratifica la promesa que hizo a su padre y abuelo. Isaac, antes de fallecer, le da la bendición de primogénito a Iaakov. 

La Torá nos cuenta cómo Iaakov compró una parcela de tierra en la ciudad de Shjem por 100 Kesitá.

Iaakov se vio obligado a abandonar la tierra de Canaan por la hambruna insoportable y vivió sus últimos diecisiete años en Egipto. Antes de fallecer le hace jurar a su hijo Iosef, virrey de Egipto en ese entonces, que cuando fallezca, lo lleve a enterrar en el lugar de entierro de sus padres, en la cueva de Majpelá. Efectivamente, al fallecer, Iaakov fue sepultado en la cueva de Majpelá, junto a sus padres, Isaac y Rivká, y abuelos, Avraham y Sará. Eventualmente, su esposa, Lea, fue sepultada ahí también.

Al completarse el término de la esclavitud egipcia, llegó el momento para que Moshé libere a los judíos de Egipto y llevarlos al Monte Sinaí a recibir la Torá y seguir hacia la Tierra Prometida. 

Accede al pedido del pueblo para que mande espías antes de iniciar la conquista. Cuando vuelven con un informe desalentador, el pueblo judío se asusta y llora por haber salido de Egipto. D-os ordena que esa generación muera en el desierto en el transcurso de cuarenta años y que recién sus hijos entrarán a conquistarla. 

Deambularon cuarenta años en el desierto hasta que murió toda aquella generación. Moshé no entra a la tierra de Canaan como castigo por su desacato frente a la orden Divina, cuando le pega a la roca, en vez de hablarle, para que dé agua al pueblo. Llega a ver la tierra desde las alturas del Monte Avarim.

El pueblo judío, encabezado por Iehoshúa, sucesor de Moshé, entra a la tierra de Canaan en el año 2.488 desde la creación (1.273 AEC). Durante catorce años conquistan la tierra y la reparten entre las 12 tribus de Israel.

Siete generaciones después, el Rey David le compra a Aravna el Jebuseo una granja para construir ahí el Templo de Jerusalém. Debido a que ha derramado tanta sangre en las guerras libradas en defensa de Israel, D-os lo descalifica de ser quien construya el Templo. La tarea será designada a su hijo y heredero, el pacífico rey Salomón.

Según nuestras tradiciones, el sitio del Templo comprado por el Rey David, contiene la mismísima piedra fundacional del mundo, denominada Even Hashtiá. Fue de la tierra donde luego se construiría el altar que D-os creó al primer hombre. Fue en ese lugar que Noé trajo sus sacrificios de agradecimiento luego del diluvio. Fue ahí que Avraham llevó a su hijo Isaac al sacrificio. Fue ahí que Iaakov tuvo su sueño con la escalera y los ángeles. En fin, Jerusalem en general y el sitio del Templo en particular vienen a ser el punto de contacto entre el Creador y la creación…

El Templo de Jerusalem construido por Salomón dura 410 años, al final de los cuales es destruido por Nebucodonosor, rey de Babilonia. Al concluirse los setenta años del exilio babilónico, el pueblo judío vuelve a Israel, encabezado por Ezra y Nejemia, y construye el segundo Templo de Jerusalem en el mismo sitio que el primero. El segundo Templo sigue en pie 420 años y es destruido por los romanos en el año 3.830 (70 E.C.) quienes exilian a los judíos.

Desde el momento que el pueblo judío entró a la Tierra Prometida con Iehoshúa hasta el día de hoy, nunca faltó una presencia judía representativa, por más débil y vulnerable que sea. Nunca hemos renunciado a nuestro derecho y añoranza por la tierra. Estaba,  está y estará siempre presente en nuestros corazones y plegarias. 

Leshaná Habaá Bierushalaim, el año próximo en Jerusalén.

Continuará…


(Publicado originalmente en el Semanario Hebreo)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Terminación del Primer Ciclo de Estudio de Tania Online


¡¡La celebración de terminación de estudio del Tania en Español Online, estuvo genial!!


Con más de 30 participantes conectándose desde más de 7 países sumándose a el evento en vivo (y decenas más ya lo vieron en diferido) fue realmente una celebración de Torá.


Del moderador, el rabino Bentzy Shemtov, escuchamos acerca de la revolución que creo el Tania en el mundo y qué le dijo un judío habla hispana en China este año...

El rabino Eliezer Shemtov, disertador del Shiur completó el último capitulo del Tania y compartió sus sentimientos en este momento tan especial y realizó la Brajá de Shehejeianu en honor a la ocasión.

Después hablo el invitado de honor, el rabino Natan Grunblatt, traductor del Tania al Español, el cual nos conto varias anécdotas acerca de su trabajo y nos dio un viaje por el Tania en solo 10 mins!

Tuvimos el placer también de escuchar de unos de los participantes del Shiur. Escuchamos de Zeev y Miriam desde Israel (a las 2 AM...) acerca de sus experiencias y lecciones que tuvieron durante su estudio del Tania via nuestro programa.

Al finalizar el programa el rabino Eliezer Shemtov contestó, en su manera única, una pregunta de uno de los participantes, por qué es que todos deben estudiar Jasidut.


Vale destacar que miles de personas ya han visto vía nuestro canal de YouTube (youtube.com/shiurrambam) las clases de Tania.

Para sumarse al próximo semestre de Jasidut con el rabino Eliezer Shemtov, mándenos un mail ainfo@rambamdiario.com



jueves, 8 de diciembre de 2011

Qué es (y qué no es) la Bar Mitzvá - Halajá en la Parashá, Parshat Vaishlaj


Una vista a nuestras fuentes milenarias acerca de qué es la Bar Mitzvá y qué no lo es.

Halajá en la Parashá, Parshat Vaishlaj.

Compartido por el rabino Bentzy Shemtov.


Acerca de los meses de Jeshvan y Kislev en el calendario judío (ingles):http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/526874/jewish/Months.htm

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rambam Diario, leyes de herencias caps. 2,3 y 5.

Videos de las clases de Rambam Diario de los últimos 3 días. Debajo de cada video encontrará un dibujo para facilitar la comprensión de la clase.

Tema: Division de Herencias en distintos casos.










martes, 6 de diciembre de 2011

Foto de la Semana


Esta semana se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Shlujim (emisarios del Rebe) en Brookyn, New York.

Muchos hablan acerca de lo impresionante que fue la conferencia y acerca del impresionante trabajo que hacen los Shlujim en todas partes del mundo (hoy en día más de 4.000 en 77 países, Ken Yirbu), pero para mi esta foto dice todo:

El Rabino Menashe (segundo de la izquierda) nació en Djerba, Tunisia en una casa no observante y después de hacer Aliá se acerco al judaísmo a través de Jabad en la ciudad de Kiryat Gat.

Al su lado están sus cinco hijos, los cuales durante todo el año viven bastante lejos de casa ejerciendo como parte del "ejercito" de Shlujim: Shmuel de Ashkelon, Israel, David de Bangkok, Thailandia, Levi de Manhattan, NY, Moshe de Bangkok, Thailandia y Avraham de Tzfat, Israel.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mañana: Celebración virtual de Tania



Mañana, martes, a las 21 hs. (hora Uruguay) haremos una celebración de terminación de estudio del Tania en Español Online.

Durante más de un año todos los lunes vía rambamdiario.com el rabino Eliezer Shemtov dio un shiur de Tania en vivo. Esos shiurim luego fueron publicados en nuestra página de YouTube (youtube.com/shiurrambam) para todos aquellos que no pudieron asistir a la clase en vivo online.

Mañana completaremos el estudio de Likutei Amarim y celebraremos junto un invitado especial: El Rabino Natan Grunblatt, traductor del Tania al Español.

¡Están todos invitados! Martes 6 a las 21 hs. (hora Urug.) vía RambamDiario.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Rezo (La Tefilá) - Halajá en la Parshá, Parshat Vaietze.



¿Por qué rezamos todos los días?

¿Por qué rezamos tres veces al día?

¿Cuál es la fuente del rezo en el judaísmo?

¿Por qué dice el Zohar que el momento del rezo es un momento de guerra?

Una vista exhaustiva acerca de la Mitzvá de Tefilá (rezar)

Halajá en la Parashá, Parshat Vayetze. Compartido por el Rabino Bentzy Shemtov.