martes, 21 de diciembre de 2010

Parshat Shmot

SERÉ

En la lectura de la Torá de esta semana, Moshé hace su dramática aparición en la escena bíblica. Intenta detener la persecución sobre sus hermanos, recibe una sentencia de muerte por sus problemas, y es forzado a huir a Midian donde se casa con Tzipora y cuida los rebaños de su suegro Itró. Luego, en la zarza ardiente, ocurre su primera revelación divina.

Di-s llama al pastor a que vuelva a Egipto y redima a su pueblo. La misión no es nada menos que enfrentar al Faraón mismo y entregarle el famoso y provocador mensaje del Señor: “Saca a Mi pueblo, los israelitas, de Egipto”.

En su humildad característica, Moshé es muy reacio a ser líder . Parece buscar todo tipo de razones para justificar que no es digno de la tarea. En un punto, le pregunta al Todopoderoso: “¿Quien diré que me envió? ¿Cual es Tu nombre?”.

Tenemos familiaridad con varios nombres de Di-s, pero el que ahora le da Di-s a Moshé es extraño y enigmático, misterioso y místico: “Seré El Que Seré”. Nombre extraño para un ser supremo.

Muchos comentaristas exponen posibles interpretaciones para este nombre tan inusual. Aqui va una explicación muy poderosa.

El significado de este nombre es que está puesto en tiempo futuro. “Seré El que Seré”. Moshé estaba haciendo la pregunta existencial fundamental. ¿Como te llamo, Di-s? “Cual es tu nombre?” significa ¿como eres identificado, conocido, comprendido? ¿Como puede un ser mortal finito llegar a conocer al Ser Infinito?

Y la respuesta de Di-s es “Seré El Que Seré”, tiempo futuro. ¿Quieres conocerme Moshé? Temo que tendrás que esperar. No podemos necesariamente comprender a Di-s por lo que ha sucedido en el pasado. Tampoco, ni siquiera, en el presente. En el aquí y ahora, cuando miramos a la vida y sus ambigüedades a la cara, experimentamos muchas dificultades en nuestros intentos vanos de comprender la visión del Todopoderoso o percibir Su vasto plan eterno.

Para comprender verdaderamente al Di-s Infinito se requiere paciencia infinita. Un día, en algún momento en el futuro, El se hara conocer a nosotros. Solo entonces llegaremos a conocerlo realmente a El y Sus caminos inescrutables. “Seré El Que Seré”.

¿Nosotros mismos no hacemos la pregunta de Moshé a veces? ¿Por qué hay tragedias en el mundo? ¿Por qué hay tanto sufrimiento humano, dolor y agonía, tantas penas con las que lidiar? ¿Cuantas familias han sido destrozadas literal y figurativamente en Israel por el terrorismo? ¿Cuantas personas conocemos en nuestras propias comunidades que han experimentado tragedia en sus vidas? ¿Por qué?, gritamos, ¿por qué?

Asi que se nos dice esto en el comienzo mismo de la historia judía, la primera vez que Di-s le habla a Moshé Le dice abiertamente: “Sé que quieres ser capaz de comprenderme a Mi y Mis caminos, pero por favor, acepta que eso es imposible, por ahora”. Seré El Que Seré. Un día, serás capaz de conocerme. No hoy ni mañana, pero un día en el futuro todo tendrá sentido y todo será comprendido. Finalmente, a su tiempo, todo será sabido.

Mientras tanto, vivimos con fe, confianza, esperanza y un gran grado de paciencia mientras vemos el destino desarrollandose y no estamos muy seguros de que hacer con él. Y miramos hacia adelante con ardiente anticipación aquel imponente día cuando el gran nombre del Todopoderoso será conocido y comprendido, y veremos con nuestros propios ojos de carne que Di-s es bueno y Sus caminos son justos. Que sea pronto en nuestros días.

Yossy Goldman (www.chabad.org)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario