viernes, 31 de diciembre de 2010

Parshat Vaierá

Resumen de la Parashá

Éxodo 6:2-9:35

Di-s se revela a Moshe. Utilizando las "cuatro expresiones de redención", El promete sacar a los Hijos de Israel de Egipto, redimirlos de su servidumbre, para después adquirirlos como Su pueblo elegido en el Monte Sinaí; luego El los llevaría a la tierra que le prometió a los patriarcas como su eterno legado.

Moshe y Aarón hablan con el Faraón repetidas veces para demandarle, en nombre de Di-s, "Deja salir a Mi pueblo, para que me sirvan en el desierto". El Faraón se niega en todas las veces. El bastón de Aarón se vuelve una serpiente y se traga los bastones mágicos de los brujos egipcios. Di-s envía una serie de plagas sobre Egipto.

Las aguas del río Nilo se vuelven sangre; una plaga de ranas asota la tierra; piojos infestan todos los hombres y bestias; hordas de animales salvajes invaden las ciudades; la peste mata a los animales domésticos; dolorosas ampollas afligen a los egipcios. Para la séptima plaga, fuego y hielo se combinan para descender del cielo como una lluvia devastadora. Aún, "el corazón del Faraón se endureció y no dejaba a los Hijos de Israel ir, como Di-s había dicho a Moshe".
Prisioneros de la Tolerancia
Por Yossi Goldman

Escuchamos constantemente hablar de tolerancia, aceptar a la gente a pesar de las diferencias. Las diferentes culturas necesitan encontrar la forma de coexistir en un mundo que cada vez resulta más pequeño.

 Pero hay momentos en los que demasiada tolerancia puede ser perjudicial. Como cuando los judíos eran esclavos en Egipto.

"Y te sacare de debajo de las cargas de Egipto" es la promesa que el Todopoderoso le dijo a Moshe que transmitiera al Pueblo de Israel, en la Parashah de esta semana. Uno de mis santos antepasados, Rabí Itzjak Meir de Gur (ampliamente conocido por su trabajo Jiddushei HaRim), interpretó la palabra hebrea para "cargas" -sivlot -como paciencia (desavlanut en el hebreo israelí moderno).

Esto quiere decir que para que los Hijos de Israel pudieran ser liberados del Faraón, Di-s debía primero liberarlos de su propio esclavitud interna. Los años de servidumbre habían dejado a los israelitas tan desesperados y oprimidos que los había hundido en una terrible resignación y desencanto, aceptando su situación como final e inalterable. La libertad era inimaginable para ellos.

Algunos de nosotros somos tan tolerantes frente a situaciones intolerables que nos convertimos en intolerantes. Antes de que Di-s pueda liberarnos de nuestro "Egipto personal" necesitamos expulsar la mentalidad esclava de nuestra mente.
Hace algunos años aconsejaba a un matrimonio con problemas. Durante una de nuestras sesiones, la esposa me confió que ella nunca sospecharía que su marido fuera infiel. Cuando le pregunté por qué, ella me dijo "él es demasiado perezoso, apático y letárgico. Nunca tendría la energía de empezar una aventura. No tiene ninguna ambición. No se enoja por nada de lo qué yo hago. Puedo gritar y chillar, maltratarlo, mandarlo a la casita del perro y no dice ni mu Puedo darle pan y mermelada todas las noches y él no se quejará".

Me duele cuando veo muchas organizaciones judías en nuestra comunidad que bajan los parámetros y aceptan estándares inferiores en muchos niveles. Parece ser que estamos plagados de mediocridad. Siempre debemos esforzarnos para lograr la excelencia y siempre aspirar a los mayores niveles -tanto en el trabajo como en la sinagoga. La paciencia y la tolerancia son virtudes, pero somos demasiado tolerantes.

Para ser verdaderamente libres debemos primero quitarnos los grilletes de la servidumbre de nuestra propia mentalidad. Debemos dejar de aceptar todo que sea opresivo en nuestras vidas - sea esclavitud, exilio, discriminación, antisemitismo o la mediocridad en general. Podemos ser amos de nuestro propio destino si realmente lo deseamos. Pero el primer paso a nuestro propio éxodo personal es bajar nuestro nivel de tolerancia y salir de la prisión de la paciencia.

martes, 28 de diciembre de 2010

Audio Tania Capítulo 17



En este capítulo veremos la respuesta a la pregunta formulada en la portada del Tania: ¿por qué dice la Torá que es muy alcanzable servir a D-os también con los sentimientos? ¿Acaso es tan fácil amar a D-os? Veremos diferentes niveles de amor y sus funciones.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Foto de la Semana


El shabat pasado en NY se reunieron un grupo de jóvenes Uruguayos, muchos de los cuales participan de nuestros shiurim on-line. De derecha a izquierda: Michel Kohn, Diego Stolowicz, Gabriel Goliger, Levi Shemtov, Lea Shemtov, Ceci Epelbaum. Sentado: Luli Goliger
Calendario 
27/12-2/1

Lunes 27

Tania capítulo 17 

Tema: Amar a D-os como D-os Manda

En este capítulo veremos la respuesta a la pregunta formulada en la portada del Tania: ¿por qué dice la Torá que es muy alcanzable servir a D-os también con los sentimientos? 

¿Acaso es tan fácil amar a D-os? Veremos diferentes niveles de amor y sus funciones.

Horario: 15 hs. 
Instructor: Rabino Eliezer Shemtov (Montevideo)


Rambam 

Tema: ¿Puede viajar un Kohen en un avión que contiene un cajón con un cadáver?
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (José Ignacio, Uruguay)


Martes 28

La Tefilá (3)

Tema: La Tefilá como conexión a D'os

Veremos el "orden" de la Tefilá de acuerdo a la Cabalá y su aplicación diaria.

Horario: 20.30 hs.
Instructor: Berel Grunblatt (Morristown, NJ)

Rambam

Tema: ¿Se puede trasladar un cadáver después que fue enterrado? y ¿Si hay una tumba que "daña" al público? Un campo en el cual se perdió un cadáver. 
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (José Ignacio, Uruguay)

Miercoles 29

Rambam

Tema: Alguien que estaba cavando y se encuentra con un cadáver ¿qué hace?
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (José Ignacio, Uruguay)
Jueves 30

Rambam 

Tema: Las leyes del "Beit Hapras" (campo en el cual fue "arado" un cadáver) 
Horario: 22 hs.
Instructor: Rabino Eliezer Shemtov (Punta del Este)
 
Sábado 1

Rambam

Tema: Las particularidades del "Ohel" (carpa) con respecto a temas de impureza.
Horario: 22.40 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Brooklyn, NY)

Domingo 2

Rambam

Tema: ¿Cuales estructuras "contienen" la impureza y cuáles no?
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Brooklyn, NY)

Si no va a poder asistir a algún Shiur y le interesa recibir la grabación por favor hágamelo saber
Los horarios son hora Montevideo


Shalom,

Hoy es el Iortzait del Rambam. El Rambam Falleció el 20 de Tevet del año 4965 (1204 EC) en Fostat, Egipto.
Es un día auspicioso para todo judío en general y cuanto más aun para uno que estudia sus enseñanzas todos los días.

El Rambam ocupó muchos cargos comunitarios así como gubernamentales a lo largo de su vida, pero podemos decir fácilmente que el enseñar la Torá a todos incluyendo el escribir libros de Torá y cartas de aliento a comunidades "débiles" dentro del pueblo judío, fue su vocación principal.

En este día tratamos de aplicar a nuestras vidas alguna enseñanza del ejemplo que nos mostró este gigante del pueblo de Israel.

Está demás decir que reforzándose en el estudio del libro del Rambam es una forma muy noble de conmemorar el día.

Favor dirígase acá para más información acerca del Rambam en Español y (mucho más) en Inglés.

Hoy en el Shiur de Tania estudiaremos el famoso capitulo 17 en el cual el Admur Hazaken contesta la pregunta ¿Cómo podemos decir que es fácil para cada uno de nosotros amar a D'os? No se lo pierda!

En el Shiur de Tefilá este martes aprenderemos acerca de la estructura de la Tefilá de acuerdo a la Cabalá y la aplicación práctica a nuestras vidas.

En el Rambam Diario estamos estudiando las leyes pertenecientes a la impureza impartida por un cadáver, tema desafiante e interesante y actual (especialmente para Kohanim).

Hatzlajá!

Bentzy Shemtov

domingo, 26 de diciembre de 2010


Debido a un problemita técnico no estoy pudiendo subir los videos de los shiurim diarios. Pido disculpas y espero que se solucione pronto.

Bentzy

jueves, 23 de diciembre de 2010

Audio Tania Capítulo 16


El móvil más fuerte que influye las elecciones y el comportamiento de uno es el emocional. 

Para ser un Beinoni hace falta dominar al instinto animal por medio del amor a D-os que viene como resultado de la inspiración que viene del alma divina. 

Hay dos tipos de emoción, las que se sienten en el corazón y las que se experimentan solamente intelectualmente. 

¿Emociones intelectuales? En este capítulo exploraremos las emociones intelectuales y su rol en la vida del Beinoni.  

El Judío ¿Qué es?



¿Qué es ser judío? ¿Cuál es la función del pueblo judío? ¿Por qué los judíos basamos el calendario en el siclo lunar? Segunda parte en la serie "Acupuntura Jasídica" por el rabino Eliezer Shemtov

martes, 21 de diciembre de 2010

Reflexiones de un Flamante Zeide


 - Rabino Eliezer Shemtov

La semana pasada asistí al Brit de nuestro primer nieto, Tzémaj.

Ni hablar que estamos todos contentos con el nuevo integrante de la y agradecidos a D-os por el milagro y la bendición de un nacimiento sano.

Ya no somos iguales. Nuestro primogénito se transformó en padre. Esto nos da un upgrade al status de abuelos. A nuestros hijos los transformó en tíos, a mis hermanos en tíos abuelos y a mis padres en bisabuelos. Para mis suegros esto representa un hito especial: todos sus hijos son ahora abuelos…

Estamos absolutamente contentos. Todos nuestros amigos están contentos por nosotros.

Y, ¿el recién nacido?

¿Qué opina él de todo eso?

Antes de nacer, su alma estaba tranquila, gozando de la presencia divina. Estaba muy contenta en el Mundo de la Verdad.

¿Con qué derecho nos animamos a sacarlo de allí y arrojarlo a este mundo de oscuridad, conflicto, odio, manipulación, deshonestidad, etc.?

Alcanza con escucharlo llorar al llegar a este mundo… Parece saber exactamente en dónde aterrizó. De hecho, una de las razones por las que celebramos el Shalom Zajar el viernes de noche previo al Brit es para acompañar al recién nacido en su “duelo”…

¿Tenemos derecho de hacerlo sufrir sólo para hacernos felices?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: nunca podrá realizar su potencial en el Mundo de la Verdad tan plenamente como en este Mundo de la Mentira.

En el Mundo de la Verdad el alma entiende y siente la presencia de D-os con claridad. Ahí no hay ni ateos ni agnósticos. La verdad es evidente. Pero hay un “pero”: su comprensión y percepción de D-os es limitada, limitada por sus propias limitaciones. Es sólo por medio de descender a este mundo de oscuridad espiritual que es posible llegar a activar y expresar una dimensión de la verdad que trasciende las limitaciones personales. Es aquí en la tierra, y solamente aquí, que uno puede realizar la voluntad de D-os y generar una luz infinitamente más allá del alcance de sus propias limitaciones. En el otro mundo uno puede nutrirse con la sabiduría Divina; es sólo en este mundo terrenal que uno puede conectarse también con la voluntad Divina.

D-os es un buen comerciante. No invertiría recursos valiosos en una propuesta que no rinde algo de mayor valor y beneficio que lo que tenía originalmente. Si D-os manda un alma para que baje a la tierra, es porque puede lograr más aquí que “allá”.
¿Qué es lo que puede hacer aquí que no puede hacer “allá”?

Iluminar.

El propósito principal del alma es iluminar. Esto puede suceder únicamente en un lugar de oscuridad. Cuanto más grande es la oscuridad, tanto más grande es el logro al transformarse esa oscuridad en luz.

Ahora que aplacamos nuestra culpa en cuanto al festejo por el descenso de la nueva alma, cambiemos la mira hacia nosotros mismos. La manera que vivimos nuestra vida ¿justifica el descenso de nuestra alma a este mundo?

Este es el mundo de la realización; el mundo venidero es el de la recompensa y el placer. ¿Se ve reflejado este hecho en nuestro comportamiento diario? Muchos de nosotros dedicamos mucho esfuerzo en perseguir los placeres efímeros de esta vida, perdiendo así oportunidades de lograr lo que realmente vale la pena y lo que en última instancia generará satisfacciones infinitamente superiores a cualquier placer que esta vida terrenal pueda ofrecer.

Mientras celebramos el nacimiento de un nuevo integrante de nuestra familia y pueblo, paremos un instante y recordémonos que deberíamos estar celebrando al nuestro también. ¿Estamos generando el máximo retorno por la inversión que hicieron con nosotros?



Parshat Shmot

SERÉ

En la lectura de la Torá de esta semana, Moshé hace su dramática aparición en la escena bíblica. Intenta detener la persecución sobre sus hermanos, recibe una sentencia de muerte por sus problemas, y es forzado a huir a Midian donde se casa con Tzipora y cuida los rebaños de su suegro Itró. Luego, en la zarza ardiente, ocurre su primera revelación divina.

Di-s llama al pastor a que vuelva a Egipto y redima a su pueblo. La misión no es nada menos que enfrentar al Faraón mismo y entregarle el famoso y provocador mensaje del Señor: “Saca a Mi pueblo, los israelitas, de Egipto”.

En su humildad característica, Moshé es muy reacio a ser líder . Parece buscar todo tipo de razones para justificar que no es digno de la tarea. En un punto, le pregunta al Todopoderoso: “¿Quien diré que me envió? ¿Cual es Tu nombre?”.

Tenemos familiaridad con varios nombres de Di-s, pero el que ahora le da Di-s a Moshé es extraño y enigmático, misterioso y místico: “Seré El Que Seré”. Nombre extraño para un ser supremo.

Muchos comentaristas exponen posibles interpretaciones para este nombre tan inusual. Aqui va una explicación muy poderosa.

El significado de este nombre es que está puesto en tiempo futuro. “Seré El que Seré”. Moshé estaba haciendo la pregunta existencial fundamental. ¿Como te llamo, Di-s? “Cual es tu nombre?” significa ¿como eres identificado, conocido, comprendido? ¿Como puede un ser mortal finito llegar a conocer al Ser Infinito?

Y la respuesta de Di-s es “Seré El Que Seré”, tiempo futuro. ¿Quieres conocerme Moshé? Temo que tendrás que esperar. No podemos necesariamente comprender a Di-s por lo que ha sucedido en el pasado. Tampoco, ni siquiera, en el presente. En el aquí y ahora, cuando miramos a la vida y sus ambigüedades a la cara, experimentamos muchas dificultades en nuestros intentos vanos de comprender la visión del Todopoderoso o percibir Su vasto plan eterno.

Para comprender verdaderamente al Di-s Infinito se requiere paciencia infinita. Un día, en algún momento en el futuro, El se hara conocer a nosotros. Solo entonces llegaremos a conocerlo realmente a El y Sus caminos inescrutables. “Seré El Que Seré”.

¿Nosotros mismos no hacemos la pregunta de Moshé a veces? ¿Por qué hay tragedias en el mundo? ¿Por qué hay tanto sufrimiento humano, dolor y agonía, tantas penas con las que lidiar? ¿Cuantas familias han sido destrozadas literal y figurativamente en Israel por el terrorismo? ¿Cuantas personas conocemos en nuestras propias comunidades que han experimentado tragedia en sus vidas? ¿Por qué?, gritamos, ¿por qué?

Asi que se nos dice esto en el comienzo mismo de la historia judía, la primera vez que Di-s le habla a Moshé Le dice abiertamente: “Sé que quieres ser capaz de comprenderme a Mi y Mis caminos, pero por favor, acepta que eso es imposible, por ahora”. Seré El Que Seré. Un día, serás capaz de conocerme. No hoy ni mañana, pero un día en el futuro todo tendrá sentido y todo será comprendido. Finalmente, a su tiempo, todo será sabido.

Mientras tanto, vivimos con fe, confianza, esperanza y un gran grado de paciencia mientras vemos el destino desarrollandose y no estamos muy seguros de que hacer con él. Y miramos hacia adelante con ardiente anticipación aquel imponente día cuando el gran nombre del Todopoderoso será conocido y comprendido, y veremos con nuestros propios ojos de carne que Di-s es bueno y Sus caminos son justos. Que sea pronto en nuestros días.

Yossy Goldman (www.chabad.org)


lunes, 20 de diciembre de 2010

Rambam Hiljot Temurá Capítulo 1 y 2

video
Todo aque que transfiere la santidad de un animal a otro recibe azotes, ¿por qué? y el proceso de  la transferencia.
Shalom,

El jueves pasado llegué al Uruguay por dos semanas.

La verdad es que siempre es un placer volver a Montevideo. Pero esta vez fue especialmente lindo porque desde la última vez que estuve (Pésaj 2010) pasaron 2 cosas revolucionarias: Mis padres se "recibieron" de abuelos y Uruguay casí salió Campeón mudial.

Esta semana lanzamos el primer video de una serie nueva titulada "Acupuntura Jasídica". Espero que lo disfrute.  

Mañana, martes, en el Shiur de Rambam comenzaremos el estudio de un nuevo libro, el libro de Tahará (pureza). El séfer Tahará es el más largo de la serie y contiene todas las leyes vinculadas con la pureza e impureza ritual.

También seguimos esta semana con los muy populares shiurim de Tania y Tefilá los lunes y martes respectivamente.

Espero que puedan unirse a los shiurim y que sea una semana llena de estudio de Torá.

Shavua tov,

Bentzy 


Calendario 
13/12-19/12
 Lunes 20

Tania capítulo 16 

Tema: Emociones Intelectuales

El móvil más fuerte que influye las elecciones y el comportamiento de uno es el emocional. Para ser un Beinoni hace falta dominar al instinto animal por medio del amor a D-os que viene como resultado de la inspiración que viene del alma divina.

Hay dos tipos de emoción, las que se sienten en el corazón y las que se experimentan solamente intelectualmente.

¿Emociones intelectuales?

En este capítulo exploraremos las emociones intelectuales y su rol en la vida del Beinoni.  

Horario: 15 hs. 
Instructor: Rabino Eliezer Shemtov (Montevideo)


Rambam Hiljot Temurá (Las leyes de las transferencias de la santidad de un animal a otro) capítulo 3 y 4

Tema: ¿Que se hace con el animal que "recibió" la santidad del otro? ¿y sus crias?

Concluiremos el estudio del noveno libro del Rambam

Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Montevideo)



Martes 21


La Tefilá (2)

Hemos estudiado de dónde proviene la Tefilá. Sabemos que es una orden bíblica, pero:

¿Por qué contiene justamente los textos que tiene? 
Si la Tefilá es para pedirle a D-os lo que necesitamos, ¿no alcanza con la "amida"? 
Y ¿si no entiendo lo qué digo? 
¿Qué conexión hay entre la Tefilá y los Korbanot (sacrificios)? ¿Cómo hago para lograr una relación personal con la Tefilá?


Horario: 20.30 hs.
Instructor: Berel Grunblatt (Morristown, NJ)

Libro Nuevo!

Empezaremos el Libro de Tahará (las leyes de pureza e impureza rituales)

Rambam Hiljot Tumat Met 
(Las leyes de impureza impartida por un cadáver humano)
 capítulo 1

Tema: Las distintas maneras de las cual el cadáver imparte impureza.
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Montevideo)


Miercoles 22

Rambam Hiljot Tumat Met capítulo 2

Tema: ¿Partes de un cadáver impurifican? y ¿Un feto abortado?
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Punta del Este)

Jueves 23


Rambam Hiljot Tumat Met capítulo 3


Tema: Distintos poderes de impureza.
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Punta del Este)

Sábado 25

Rambam Hiljot Tumat Met capítulo 4

Tema: Partes de dos distintos cadáveres que se unen para formar uno entero...
Horario: 22.40 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Punta del Este)

Domingo 26


Rambam Hiljot Tumat Met capítulo 5

Tema: ¿Cual es el efecto de contractar impureza a través de un cadáver?
Horario: 22 hs.
Instructor: Bentzy Shemtov (Punta del Este)



Si no va a poder asistir a algún Shiur y le interesa recibir la grabación por favor hágamelo saber

Los horarios son hora Montevideo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Audio: La Tefilá #1

Exploraremos la fuente del rezo en la Torá, en el Talmud y su evolucion durante la historia de nuestro pueblo

Por Berel Grunblatt

jueves, 16 de diciembre de 2010

Definir a D-os

Nueva serie de Videos: Acupuntura Jasídica

Definir a D'os



¿Cuál es la definición Judía de D'os? ¿Cuál es la fundación de la fe Judía? En este primer video de la serie " Acupuntura Jasídica" contestaremos esas preguntas.


Rambam Hiljot Mejusrei Kapara Capítulo 5

video

miércoles, 15 de diciembre de 2010

En camino a Uruguay!!!

B"H

Estoy escribiendo desde el aeropuerto de Orlando en camino a Uruguay!

No estuve en casa desde Pesaj y surgió la oportunidad para visitar. Quizás organizaremos un "farbgrenguen" para los "rambameros" uruguayos en vivo y en directo de vardad !! ¿Que les parece?

El Shiur de hoy será dado en el horario común por mi padre.

Hatzlajá y nos vemos en Uruguay!!!

martes, 14 de diciembre de 2010

Shiur de Tefila

HOY, Martes 14 

Nueva Serie de Shiurim! 

La Tefilá

Clase #1
Exploraremos la fuente del rezo en la Torá, en el Talmud y su evolucion durante la historia de nuestro pueblo.

Horario: 20.30 hs.

Instructor: Berel Grunblatt (Morristown, NJ) 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Audio Tania Capítulo 15

Me cuesta hacer lo que debo y abstener de hacer lo que no debería. Es una lucha sin tregua. ¿Valen mis esfuerzos? En este capítulo nos responderá esta pregunta por medio de otra: ¿Qué vale más, ser perfecto o luchar continuamente por superarse?


Rambam Hiljot Mejusrei Kapara Capítulo 4

video

El proceso de purificación del que contrae "Tzaraat" (un tipo de lepra maligna).
Shalom,

Hace pocos días volví de un viaje a las Islas Vírgenes.

Estuve ahí junto a 5 amigos ayudando al shliaj de jabad local con sus actividades de Janucá, las cuales incluyeron: fiestas de janucá para los judíos locales, repartiendo menorot en los hoteles, encendidos de menorot publicas en los hoteles y espacios públicos, repartiendo menorot a los miles de turistas judíos que llegan diariamente a las islas (principalmente vía los cruceros).

Fue una experiencia impresionante. Por muchos motivos. En primer lugar el Rabino Asher y su mujer trabajan 24 horas al día para asegurar el bienestar de cualquier judío que los necesite por cualquier cosa. Literalmente. Pero principalmente fue muy lindo el encontrarse con judíos de todas partes del mundo (hasta me encontré con 3 judíos uruguayos! ;)) y ver como todos tenemos un lenguaje en común. La "afiliación", la edad, las posturas no importan. Nos reímos por los mismos motivos y lloramos por los mismos motivos. Es impresionante. 

No importa cuán "lejos" aparenta estar un judío "estéticamente", adentro esta la Neshama latiendo con una fuerza insaciable. Solo hay que darle una mano, a veces, para que la pueda revelar. Y parece que en las Islas Vírgenes es más fácil acceder. Una de las muchas veces que lo viví durante mi estadía en S. Thomas fue cuando un Judío de 93 años, Sobreviviente del Holocausto (!) se remango la manga para ponerse los tefilin por primera vez desde su bar mitzvá (en el año 1930)!!! Fue un momento impresionante!! 

He aquí la foto:




Fueron unos días super elevadores. Espero poder tomar las fuerzas acumuladas y usarlas durante el resto del año.

Para más fotos y videos de nuesta semana en las VI visite nuestro blog y/o haga cliack acá.

Novedades!

Tengo el agrado de presentar el nuevo shiur que empezará esta semana sobre el tema de la tefilá. El curso (de 3 clases) será los martes a las 20.30 hs - 21.30 hs empezando este martes 14.

El instructor del mismo será Berel Grunblatt de 
Beunos Aires. Para conocerlo un poco mejor haga click acá.

Asimismo, el Shiur de Tania de hoy trata de un tema muy interesante: ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? En este capítulo aprendemos sobre el valor de la lucha continua interior vs. el valor de la tranquilidad por "haber llegado". No se lo pierda.

También esta semana, 1 año después de lanzar nuestro canal en YouTube, llegamos a 4.000 visitas. Esperamos poder duplicar la cantidad de videos en este segundo año y triplicar nuestros visitantes, llegando a 16.000 visitas en Diciembre del 2011.

Para eso necesitamos su ayuda! Comente en nuestros videos, compártalos via Facebook, Twitter o email y juntos vamos a poder llegar a esa meta.  

Que tengan una semana con mucho éxito en todo sentido y que pronto nos reunamos todos en Ierushalaim con el Mashiaj.