viernes, 13 de mayo de 2011

Shabat Shalom!

B"H

¡Mazal Tov! 

Anoche en la clase de Rambam terminamos el decimo libro del Rambam, el libro de Tahará, leyes de pureza e impureza. Durante más de cinco meses estudiamos todas las noches para concluir este libro. 

Con el libro de Tahará también concluimos un tramo de más de un año y medio en el cual estudiamos leyes de las cuales la gran mayoría no eran tan prácticas para el día de hoy (que no tenemos el templo en pie). 

Ahora, empezando este sábado a las 22 hs. empezaremos el primero de los últimos 4 libros del Rambam los cuales tratan de temas muy relevantes. Empezaremos a estudiar el libro de Nezikim (daños), el libro del derecho civil y penal. Es un tema que personalmente considero sumamente interesante y mentalmente estimulador. ¡Los invito a todos a participar! 

Si por el horario o por alguna otra razón no va a poder a asistir a los shiurim y le interesa recibir la grabación (audio y video) todas las noches en su cajilla de mail, no dude en responder a este mail y lo agregaremos en la lista.

Esta semana leemos en la Torá parshat Behar. Adjunto puedes encontrar un video con un mensaje muy importante. Duración: 4 mins.

¡Shabat Shalom!

Bentzy Shemtov 

-------------------------------------------------------------------------------------

Parshat Behar 

Levítico 25:1-26:2 

Resumen de la Parashá


En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshe las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales.

Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.

Behar también contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.

¿Capitalista o Comunista?


Por Yossy Goldman

Karl Marx pudo haber sido el pionero, pero muchos otros judíos también se involucraron en la lucha por el comunismo, particularmente en los primeros días de la revolución rusa. Personalmente no creo que debamos disculparnos por este fenómeno. Habiendo sufrido en forma insoportable bajo sucesivos regímenes opresores, muchos de esos activistas políticos pensaron genuinamente que el comunismo sería mejor para el pueblo que la corrupción zarista. Su sentido del idealismo alimentó las esperanzas de una vida mejor y un futuro más equitativo para todos. En los papeles el comunismo era una buena idea. El hecho de que fracasó -y que los nuevos líderes superaron la opresión de sus predecesores -refleja las personalidades involucradas tanto como el sistema que promovieron. Continúe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario